El Gobierno central comenzará a configurar "en los próximos días" un expediente para atender a los primeros trabajadores afectados por la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, que se encuentran sobre todo en Canarias y Baleares. Así lo anunció ayer la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante una visita al Estadio Santiago Bernabéu, con motivo del Día Mundial del Turismo, después de que este jueves pidiese a Bruselas fondos comunitarios para paliar las pérdidas económicas derivadas del colapso de Thomas Cook.

En este sentido, la ministra dijo que, en este momento, la propuesta realizada a la Comisión Europea ya cuenta "con la sensibilidad de otros países afectados", lo que supone que se pueda trabajar "de manera coordinada". No obstante, el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) se tiene que presentar de manera individual por cada Estado Miembro interesado en solicitar la ayuda, algo que ya ha realizado el Ejecutivo español. Además, Maroto reconoció que junto con el trabajo que están realizando las comunidades autónomas afectadas por esta crisis y con el sector, el problema relacionado con la quiebra de Thomas Cook "saldrá adelante".

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, apostó ayer por incentivar "nuevas conectividades" tras la quiebra de Thomas Cook, entendiendo que tanto el Gobierno regional como el de España están haciendo las cosas "con rigor y prontitud". "Lo importante ahora es que podamos salvar estas semanas. El próximo octubre ya comienza la temporada de invierno y vamos a tomar medidas para incentivar otros orígenes que puedan ser atractivos para que Canarias sea su destino turístico", manifestó el mandatario.

En declaraciones a los medios de comunicación durante la entrega de los Premios Islas Canarias 2019 por el Día Mundial del Turismo, el máximo dirigente regional agregó que hay que abrir nuevas conectividades. "Se están haciendo las cosas con rigor y con prontitud, que es lo que procede, y me consta que el Consejo de Ministros está tocando y abordando los asuntos de Canarias respecto al turismo", concluyó.