El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, anunció ayer que las compañías Jet2 y Wizz Air aumentarán el número de plazas disponibles para conectar Tenerife con el Reino Unido en algo más de 83.000 pasajeros.

En el caso de la primera, con 82.646 asientos que se añadirán a sus bases, principalmente en las ciudades de Manchester, Birmingham y Glasgow, y en el caso de la segunda, con tres nuevos vuelos semanales con Londres-Luton que tendrán una capacidad aproximada de 200 pasajeros, dependiendo de la aeronave utilizada por la compañía.

"Durante estas últimas semanas -explica el presidente de la institución insular-, después del anuncio del cierre de bases en Canarias y el recorte de vuelos por parte de Ryanair, y ante los rumores de una posible quiebra de Thomas Cook, que lamentablemente se ha producido, el consejero del área de Turismo, José Gregorio Martín Plata, y su equipo, intensificaron reuniones y contactos con las compañías para que Tenerife aumentara las conexiones con el Reino Unido y con otros destinos que ayuden a reducir el impacto de los últimos acontecimientos".

Martín entiende que "las consecuencias sobre el sector son muy duras, y no se van a reparar en el corto plazo". "Pero tenemos que esforzarnos en recuperar en lo posible las plazas perdidas. Por eso, a las nuevas plazas obtenidas con las compañías Wizz Air y Jet2, esperamos sumar nuevas en breve con otras compañías con las que estamos en negociaciones muy avanzadas, como es la española Vueling". Wizz Air es una aerolínea húngara con sede en Vecsés, Hungría, y Jet2 es una aerolínea inglesa con sede en Leeds.

Por otro lado, el Cabildo tinerfeño ha organizado un despliegue de guaguas para trasladar a los turistas que han quedado sin opción de transporte hasta el aeropuerto Tenerife Sur, "con cuya gestora, AENA, se ha tenido un contacto permanente para colaborar en la gestión de las salidas".

El Cabildo tinerfeño organizó desde primera hora de ayer los traslados desde los respectivos establecimientos donde se alojan hasta el aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía de los turistas afectados por el cierre de Thomas Cook, medida contemplada dentro del plan de contingencia diseñado por la corporación insular. Más de medio millar de afectados -653, en concreto- han podido llegar al aeropuerto ya al utilizar este operativo.

"Desde el Gobierno de Tenerife estamos llevando a cabo las acciones necesarias para mitigar las consecuencias de esta situación con la intención de que en un futuro, cuando todo se resuelva, decidan volver a esta isla", señaló Pedro Martín. El presidente insular remarcó que "el problema no es el destino, Tenerife, sino la empresa que ha quebrado y que no ha podido cumplir con sus compromisos".

El plan de contingencia está coordinando por personal del Cabildo de Tenerife, que acompaña a los turistas desde sus alojamientos, facilita la información necesaria para realizar los trámites que necesiten y está preparado para resolver incidencias. "Estamos colaborando con todo el personal de Thomas Cook desde sus oficinas centrales en el sur de la isla", añade Martín.

El plan de contingencia diseñado desde la corporación insular prevé aumentar las líneas aéreas de conexión con Tenerife, el contacto "constante" con Thomas Cook para intervenir cuando haga falta y la relación "permanente" con AENA "por si hubiera que intervenir en el hipotético caso de que los vuelos previstos para que regresen a su país no salieran", indica el presidente.

"Estamos ante clientes que pagaron ya con anterioridad su traslado y precisamente porque nos jugamos la imagen de la isla es por lo que hemos diseñado este plan", indica Martín, que destaca que el Cabildo está en contacto diario con todos los afectados y con los organismos implicados.