El director de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Manuel Butler, ha advertido de que la quiebra de Thomas Cook tendrá un "impacto real" sobre Canarias, sobre todo "a corto plazo", y ha confiado en que las administraciones "encontrarán una solución para mitigarlo".

Coincidiendo con las celebraciones del Día Mundial del Turismo, Butler ha mantenido este viernes en Las Palmas de Gran Canaria un encuentro con empresarios del sector en las islas y con la consejera del área en el Gobierno canario, Yaiza Castilla.

"Thomas Cook fue uno de los pioneros del turismo con casi 180 años de historia y, evidentemente, impacto va a tener", ha lamentado el director de la OMT, que considera que las consecuencias serán más notables "en el corto plazo" por "deudas y los acreedores que todavía no han cobrado, así como por la caída de la conectividad de Canarias, que afecta al inicio de la temporada de invierno".

El responsable de la agencia de Naciones Unidas dedicada al turismo ha explicado que su organización "no interviene en asuntos de carácter nacional" y es "muy respetuosa" con las medidas adoptadas por todos los gobiernos y estados miembro ante este tipo de situaciones.

"Estoy convencido de que el Gobierno de España y el de Canarias trabajan conjuntamente y se encontrará una solución para mitigar ese impacto real", ha añadido.

Por su parte, la consejera de Turismo de las islas, Yaiza Castilla, ha asegurado que desde el Gobierno canario "se ha estado trabajando desde antes del anuncio del cierre de Thomas Cook, se ha fomentado y trabajado la conectividad y se seguirá insistiendo en ello".

La quiebra del turoperador británico -el segundo mayorista que más turistas aportaba a Canarias, después de TUI- afecta en las islas a unas 800.000 plazas aéreas, deja más de cien millones de euros en facturas sin abonar a los establecimientos, que se quedan en una situación de escasa ocupación y que ya han anunciado la no renovación de muchos puestos de trabajo.

"Necesitamos medidas urgentes que se ejecuten cuanto antes porque la temporada de invierno en el caso de Canarias es inminente y tenemos más urgencia que otras autonomías", ha considerado Castilla, quien también ha anunciado que los turoperadores seguirán teniendo cabida en el nuevo modelo turístico de las islas que se plantea desde su Consejería.

Ante la caída de Thomas Cook, el turismo Canarias "enfrenta un doble reto: mitigar los efectos de la quiebra e implementar el nuevo modelo basado en sinergias entre turismo, industria y comercio", además de "en la sostenibilidad como eje transversal", ha detallado la consejera.

Para el director ejecutivo de la OMT, el turismo de sol y playa tradicional, sobre el que se cimienta este sector en Canarias, "está de alguna manera en declive, porque la demografía Europa va en esa línea", aunque la demanda de ese producto, ha asegurado, "seguirá existiendo" durante al menos los próximos diez años.

Butler ha insistido en que "apostar por España y por el turismo es un valor seguro", dado que el sector "está en un proceso de redefinición", pero "va a seguir creciendo en los próximos años".

El director de la OMT ha aprovechado su presencia en Canarias para felicitar por el Día Mundial del Turismo a todos los profesionales que se dedican al sector.