España solicitará ayuda del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para paliar el impacto sobre el empleo que podría tener la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, en particular en Canarias y Baleares, anunció ayer la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto.

Maroto se reunió en Bruselas con la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, a quien transmitió la "gravedad" del impacto sobre el mercado laboral y la necesidad de que la UE participe en la respuesta a esta crisis. Solo en?Canarias peligran 15.000 empleos como consecuencia de la quiebra del turoperador.

La ministra, que asistió en la capital belga a un consejo de ministros europeos de Competitividad, insistió en que la quiebra "va a tener" y "está teniendo ya" un grave impacto sobre el empleo por las filiales de la compañía británica que operaban en las Islas. "Hemos pedido que se solicite, y así lo vamos a hacer desde España, que se pueda desarrollar un expediente de esta crisis en el marco del Fondo Europeo de Globalización", añadió sin precisar qué volumen de financiación calculan necesaria.

Maroto, que consideró que Thyssen se mostró "muy receptiva" a la propuesta, insistió en que son varios los países de la Unión Europea afectados por la crisis y que por lo tanto debe abordarse también desde una "mirada europea".

Conversaciones con Grecia

Con esta perspectiva, Maroto trató el tema en una reunión con el ministro de Economía portugués, Pedro Siza, y mantuvo conversaciones con el ministro de Economía y Turismo griego, Harry Theoharis, cuyos países son también de los más afectados.

Maroto señaló que el objetivo es "sensibilizar a todos los países" para que sean más los que apoyen la propuesta, aunque la solicitud de fondos depende de cada Estado de forma individual. Precisamente Grecia empieza ya a perfilar las primeras medidas de ayuda para el sector hotelero. El Gobierno heleno eximirá del pago del llamado "impuesto de estadía" a todos los hoteles griegos que sufrieron pérdidas por la quiebra del turoperador. El impuesto turístico, en vigor desde 2018, grava entre 0,5 y 4 euros diarios la estancia en los hoteles.

El mayor avión comercial del mundo, en la repatriación en Canarias

El mayor avión comercial del mundo participa en la repatriación en Gran Canaria. El avión de pasajeros más grande del mundo, un Airbus A380 de HiFly, aterrizó ayer a las 20:55 en Gran Canaria para participar en la operación Matterhorn de repatriación de los turistas afectados por la quiebra de Thomas Cook. El aparato tiene una capacidad de 486 plazas (se unieron los tres vuelos previstos a esa hora). El de la compañía HiFly está rotulado con un mensaje para salvar la barrera de coral. /j.c. guerra