La portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, ha exigido a los Gobiernos central y canario que "se impliquen" para llegar a un acuerdo con Ryanair que permita que la aerolínea irlandesa mantenga sus bases en las islas y ocupe las rutas que deja libres la quiebra del turoperador Thomas Cook.

En unas declaraciones realizadas tras reunirse en Tenerife con los representantes de la plantilla de Ryanair en Canarias, la diputada nacionalista ha subrayado que el conflicto abierto en esa aerolínea va más allá del mero problema laboral, aunque, desde su punto de vista, el Ministerio de Fomento no lo esté abordando así.

De que Ryanair siga adelante o no con sus planes para cerrar sus bases en los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sur y Lanzarote depende la continuidad de 7.000 plazas aéreas diarias que comunican Canarias con varias ciudades de Europa, ha subrayado Oramas.

CC critica que los ministerios de Fomento y Turismo se "estén pasando la pelota el uno a otro" con el problema que genera esa decisión de Ryanair, cuando el Gobierno portugués acaba de llegar a un acuerdo con la aerolínea para que no cierre su base de Faro.

Ana Oramas ha subrayado que el momento actual es "crítico" para el sector turístico y para la conectividad de Canarias, ya que la quiebra del turopeador británico Thomas Cook también se lleva por delante miles de plazas aéreas con Canarias.

Según sus cálculos, en estos momentos, Canarias sufre un recorte de dos millones de plazas aéreas anuales con respecto a otros ejercicios debido a la suspensión de pagos de Thomas Cook y a la desaparición de varias aerolíneas en los últimos meses.

Por eso, los nacionalistas "exigen al Gobierno de España y al Gobierno de Canarias que se impliquen en un momento crítico para las islas tanto en conectividad como en el empleo".

"Tenemos una oportunidad con esos dos millones de plazas aéreas que hemos perdido. Ryanair es una de las compañías aéreas que tiene la posibilidad de ocuparlas inmediatamente y de traer esos turistas que son fundamentales para el empleo en Canarias", defiende Oramas.