El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, anunció que las ayudas al alquiler de viviendas que beneficiarán a miles de familias del Archipiélago comenzarán a abonarse a partir del mes de octubre. El consejero explicó en sesión plenaria que el Gobierno de Canarias ha agilizado la tramitación de unas ayudas que se convocaron en el mandato anterior, que acumulan varios meses de retrasos y para las que hay una dotación de 17,5 millones de euros.

"Somos conscientes de que el mercado no garantiza a todos los canarios por igual el derecho constitucional a acceder a una vivienda digna y eso nos obliga a buscar políticas que faciliten el acceso a la vivienda de los colectivos con mayores dificultades", explicó Franquis. Añadió que desde que llegó a la Consejería se ha impulsado la resolución de las dos líneas de subvenciones que hay abiertas en la actualidad, las que corresponden al programa de ayuda al alquiler de vivienda para mayores de 35 años y el programa de ayuda al alquiler para jóvenes, con la finalidad de llegar cuanto antes al mayor número de beneficiarios posible.

El Instituto Canario de Vivienda convocó en 2018 dos líneas de ayudas al alquiler diferentes, una para el cupo general con una ayuda del 40% de la renta y del 50% si es mayor de 65 años, y otra específica para jóvenes menores de 35 años con una ayuda de hasta el 50% de la renta. Franquis indicó que pese a que la convocatoria de estas dos líneas de ayudas fueron publicadas hace un año, el anterior Gobierno regional se vio sobrepasado por las cerca de 18.000 solicitudes recibidas, una cantidad de expedientes que ralentizó la tramitación ordinaria de estas peticiones. "Al fin hemos podido dar el impulso necesario para que estas ayudas puedan ser resueltas en el menor tiempo posible y de esta forma ya se han dictado sendas resoluciones para concluir la tramitación de las dos líneas de subvenciones y proceder en breve a ingresar el dinero a los beneficiarios", añadió el consejero. Los primeros que recibirán estos abonos a partir de mediados de octubre serán los peticionarios de las ayudas para jóvenes, mientras que los beneficiarios del cupo general empezarán a recibir el dinero a finales de noviembre y principios de diciembre.

A las ayudas para el cupo general, es decir, para mayores de 35 años, se presentaron un total de 11.985 solicitudes, 5.809 por la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 6.176 por la de Las Palmas. Para el programa de ayuda a los jóvenes, fueron 6.184 las solicitudes, 2.970 en la provincia occidental y 2.999 en la oriental. Sobre esta última línea de subvenciones, la tramitación se encuentra más adelantada, ya que el pasado día 12 se publicó la resolución por la que de manera provisional se conceden las mencionadas ayudas y se abrió el plazo para aceptarlas.