El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha afirmado que la quiebra del operador turístico Thomas Cook es "un asunto de Estado" cuya gravedad y urgencia exigen la adopción de medidas "inmediatas".

"Demorarlas sería un error que podría pagarse caro", advierte el dirigente cameral, que destaca el papel "fundamental" que ha desempeñado el sector turístico en la recuperación económica del Archipiélago.

No obstante, Sesé alerta de que la caída de la compañía británica "puede desencadenar una crisis que vaya más allá del turismo para contagiarse al conjunto de la economía canaria".

En un comunicado, la Cámara indica que comparte las medidas que han solicitado al Ejecutivo central tanto las administraciones canarias como las patronales turísticas de las islas, caso de la aplicación de incentivos fiscales al combustible y una rebaja de las tasas aeroportuarias con la que poder mantener la conectividad y seguir facilitando la llegada de visitantes a la región.

El presidente de la entidad considera que mientras duren los efectos para Canarias de la quiebra del turoperador es necesario acometer una reducción sensible de las tasas, pero entiende que también es recomendable, una vez superados los peores momentos, reflexionar acerca de la conveniencia de mantenerlas rebajada.

También sugiere Sesé que se explore la posibilidad de aplicar bonificaciones a las empresas más afectadas y que se facilite el acceso a instrumentos de financiación en condiciones favorables que permitan a los sectores más perjudicados sobrellevar esta situación y mantener los niveles de empleo.

En el comunicado, la institución cameral llama al sector a adoptar una posición de unidad que, en su opinión,con el respaldo de las administraciones, dotará de mayor fuerza las actuaciones que tuviera que emprender en el ámbito jurídico para reclamar las posibles compensaciones a las que la situación creada por la quiebra de Thomas Cook pueda dar lugar.

La Cámara de Comercio recuerda que el sector turístico aporta a la sociedad y a la economía más de lo que recibe de los presupuestos públicos. "Este es el momento de que se produzca un refuerzo presupuestario", apunta Sesé.