Naviera Armas presentó este jueves de manera formal el Volcán de Tagoro, que hará la ruta entre los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria en 90 minutos y con el que confía en ganar cuota de mercado en el transporte de pasajeros

Este catamarán, que está en servicio desde hace casi un mes, mide 111 metros de eslora 30 de manga y cuenta con cuatro motores con 13.000 caballos cada uno, ha explicado el capitán Matías Ramos, quien también ha destacado que el barco cuenta con capacidad para 1.165 pasajeros más tripulación, unos 350 vehículos y 600 toneladas de carga.

El director comercial de carga de Armas, Jaime Cabrera, ha precisado a los medios de comunicación que

es un catamarán "de última generación, que cuenta "con la última tecnología en el puente, en las máquinas y en toda la estructura", ha explicado este jueves a los medios de comunicación el director comercial de carga de Armas, Jaime Cabrera.

"Ganamos tiempo no sólo en las travesías", ha apuntado Cabrera, sino que la "versatilidad" de las rampas de acceso a las dos cubiertas para vehículos de las que dispone el nuevo Volcán de Armas "también da la posibilidad de que los tiempos en puerto no resten la velocidad que queremos tener en todo el conjunto del viaje".

Navegando a una velocidad media de unos 37 o 38 nudos (68-70 km/h), el barco consume más de 6.000 litros de gasóleo cada hora, siendo 43 nudos (casi 80 km/h) la velocidad máxima que ha alcanzado hasta la fecha, durante su traslado desde el sur de Australia en una travesía que tuvo una duración de 25 días y cuya cuarta y última parada fue el archipiélago canario.

Las clases turista, economy y premium son las tres acomodaciones que ofrece Armas en este nuevo catamarán que conectará los puertos de las dos islas capitalinas y que también cuenta con comodidades como ascensor para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida, tienda, comedor y conexiones a la electricidad, además de servicio de cafetería y zona infantil.

El objetivo principal para este barco y el resto de los que forman parte de la compañía es "dar la excelencia en el servicio, con una tripulación muy joven, amable y dedicada" y "que el pasajero se sienta arropado, atendido y cómodo", ha explicado el director comercial.

Por su parte, el responsable de comunicación y relaciones públicas del grupo Naviera Armas Transmediterránea, Juan Carlos Díaz, ha recordado que en 1941 Antonio Armas Curbelo "inició su andadura con un barco de madera dedicado a llevar sal y otros productos desde Lanzarote a Gran Canaria".

En el año 1973 Antonio Armas Fernández, hijo de Armas Curbelo y actual presidente del grupo, irrumpió en el tráfico marítimo de Canarias con los primeros ferris de carga rodada, los Volcanes de Yaiza y de Tahíche.

Naviera Armas es una compañía de capital cien por cien canario que el mismo año, en el 1973, decidió que todos los barcos se llamarían 'Volcán de' seguido de un nombre que comience por la letra 't', a excepción del primero, el Volcán de Yaiza, lugar de nacimiento de Antonio Armas padre.

El Volcán de Tagoro en este momento" y es "una apuesta importante" no sólo por la inversión de ochenta millones de euros que ha supuesto "sino también por la modernización del tráfico marítimo en el archipiélago", ha destacado Díaz.

Sin embargo, la embarcación del grupo Armas Transmediterránea que con más nostalgia recuerdan los canarios es el 'jet-foil', "una gran revolución" en las islas que "consiguió unir las dos capitales 'sin rodeos' en 90 minutos de viaje", ha concluido el responsable de comunicación, el mismo tiempo que tarda en la actualidad el Volcán de Tagoro "con carga, coches y cuatro veces más pasajeros" que el recordado 'jet-foil'.