Las patronales turísticas de Canarias han propuesto al Gobierno central que cree un organismo "similar a la SAREB" para "rescatar al sector hotelero español" tras la quiebra de Thomas Cook y reclamar las deudas que les ha dejado, que cifran entre 140 y 160 millones de euros.

En un comunicado conjunto, las patronales Ashotel (Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera), FEHT (Gran Canaria), Asolan (Lanzarote) y Asofuer (Fuerteventura) exponen doce medidas que sugieren a las administraciones autonómica y nacional poner en marcha para que el sector pueda superar la quiebra de Thomas Cook.

Además de solicitar ventajas fiscales para el sector y rebajas en las tasas aeroportuarias y en la futura tasa europea al queroseno para las aerolíneas que operen con Canarias, las patronales llaman la atención al Gobierno sobre el volumen de la deuda que les deja el turoperador británico y piden un rescate semejante al que tuvo la banca para liberarse de sus activos inmobiliarios tóxicos.

"El sector hotelero español es también víctima de la quiebra del turoperador, no se le puede hacer responsable, ni tampoco pretender que asuma sin más unos impagos que se sitúan entre 140 y 160 millones de euros", advierten.

Los empresarios turísticos de las islas solicitan "al Gobierno de España que estructure un instrumento que permita comprar esta deuda a los hoteleros y se les pague, al menos, una parte de la misma, para que luego sea esa sociedad la que reclame al gobierno británico la cuantía total" y citan expresamente un ejemplo: "la SAREB".

Asimismo, demandan una campaña de promoción específica de Canarias por parte de Turespaña y Gobierno de la comunidad autónoma de cara a la temporada de invierno (la más fuerte en las islas) en los mercados británico, alemán y nórdico.

Ashotel, FEHT, Asolan y Asofuer reclaman medidas encaminadas a recuperar las plazas aéreas que el archipiélago pierde con Thomas Cook (que se suman a las que desaparecieron con la quiebra de otras aerolíneas y a los recortes anunciados por Norwegian y Ryanair), de forma que sea factible canalizar nuevos tráficos hacia las islas.

Para ello sugieren reducir las tasas aeroportuarias con efecto inmediato a todos los vuelos con origen o destino a Canarias, plantear a Bruselas que las islas deben quedar exentas de la futura tasa al queroseno por su condición de región ultraperiférica y rebajas en el coste de los combustibles para las aerolíneas.

Asimismo, piden que se active la llamada Quinta Liberta Aérea, de modo que vuelos con origen o destino a América o África puedan hacer escala en Canarias a cargar pasajeros y mercancías.

Del mismo modo, solicitan la admisión inmediata de la provisión de insolvencia para las liquidaciones trimestrales del IGIC (el equivalente al IVA en Canarias) a partir de la declaración de la quiebra, el pasado lunes 23 de septiembre.

Las patronales canarias también proponen como medida una tarifa reducida plana ("flat", dicen en su comunicado) para los vuelos península-Canarias, que sirva de "estímulo" al turismo nacional, así como el diseño de un sistema que bonifique parcialmente la estancia de clientes en paquete hasta fin de verano de 2020.

Además, solicitan que se active el Fondo de Desarrollo de Vuelos para que otras aerolíneas y operadores puedan optar a las rutas y asientos dejados por Thomas Cook; la bonificación hasta fin de temporada de verano de 2020 en las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas turísticas canarias; y una línea de crédito a interés cero con varias entidades nacionales y regionales, para ayudar a los hoteleros en la temporada de invierno con la deuda afectada por la quiebra.

En otro contexto, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, reclamó este miércoles "unidad de acción" ante la "crisis" turística del archipiélago, y se mostró especialmente "preocupado" por la preservación del empleo ligado al sector turístico, "que debe ser un objetivo absoluto para todos".