La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha informado este de que en España se encuentran al menos 53.000 turistas afectados por la quiebra de Thomas Cook, una cifra superior a los 30.000 que contabilizó la embajada británica, por lo que van a solicitar a la Autoridad de Aviación Civil británica (CAA, por sus siglas en inglés) que refuerce el plan de contingencia en el país para darles soporte.

La ministra ha participado este martes en una reunión con representantes de las comunidades autónomas más afectadas, Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña, y empresarios del sector turístico para trazar un plan de actuación conjunto y afrontar esta crisis.

Durante la reunión se han compartido los diferentes datos de los que disponían el Gobierno, los Ejecutivos autonómicos y los empresarios. Así, han determinado que la cifra de 30.000 turistas afectados en España establecida por la embajada de Reino Unido no se ajusta a la realidad, ya que, según los datos autonómicos, en Canarias habría 35.000 turistas británicos, 13.000 en Baleares y 5.000 en Cataluña, lo que, a la espera de que Andalucía y Comunidad Valenciana dispongan de los datos exactos, sumaría al menos 53.000.

Maroto ha señalado que son 150.000 los turistas que se encuentran viajando en este momento, de los 600.000 afectados en total. Para ello, el plan de contingencia de la CAA ha programado más de 1.000 vuelos desde 55 países. De ellos, unos 15.000 consiguieron regresar el pasado lunes a Reino Unido y el resto está planeado que lo consiga en un plazo de dos semanas, hasta el 6 de octubre.

En España se cancelaron durante la jornada del lunes 46 vuelos y 18 fueron repuestos para que los turistas pudieran regresar a Reino Unido. Maroto ha asegurado que la situación "se gestionó de una forma muy adecuada" y sin incidencias. La titular de Turismo ha puesto en valor que Aena habilitó diferentes espacios para que los viajeros afectados pudieran recibir información y que fueron "atendidos con total normalidad" en los hoteles en los que se encuentran alojados.

Además, durante la reunión de este martes han acordado crear una unidad de información en el Ministerio para coordinar los datos de los que disponen y para solicitar a Thomas Cook las cifras reales de clientes afectados en España en todas las variedades de viajes que comercializaba.

Maroto también ha anunciado la convocatoria "en los próximos días" de una comisión interministerial de Turismo para abordar todas las "aristas" de la crisis de Thomas Cook.

Entre los puntos que se abordarán, se encuentra la afección de la quiebra al tejido empresarial español y al empleo en el sector, "tanto directo como indirecto, que puede provocar" y a la "imagen de España", así como la merma en la conectividad, "para al menos no perder todo el volumen de turistas que hasta diciembre de la siguiente temporada tenían comprometido su viaje con Thomas Cook" y mantener "este sector estratégico para el país".Comisión interministerial

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha valorado que el Estado convoque en las próximas semanas la Comisión Interministerial para acordar soluciones en relación a los efectos generados por la quiebra de Thomas Cook.

“En esa Comisión se tratarán medidas excepcionales y urgentes como la exención de tasas aeroportuarias, o la situación del empleo en el sector turístico o el desarrollo de vuelos adicionales y alternativos para Canarias”, ha manifestado Castilla tras la reunión que se celebró en Madrid con la ministra Maroto.

Castilla ha asistido al encuentro junto al presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, José María Mañaricua; el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal; el presidente de la CEOE Tenerife, José Carlos Francisco, y el representante de la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas, Santiago de Armas.

Los representantes de la Federación Turística de Lanzarote (formada por Asolan y Aetur) y de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer) no pudieron asistir.

Un comunicado de su departamento indica que Yaiza Castilla agradeció el respaldo mostrado por los siete cabildos representados en la Federación Canaria de Islas (Fecai) así como el apoyo recibido por parte de las patronales turísticas y empresariales de Canarias para afrontar la situación provocada tras la quiebra de Thomas Cook.

Las medidas urgentes y excepcionales planteadas por Yaiza Castilla incluye la exención de las tasas aeroportuarias; implementar la quinta libertad, recogida en el REF; definir una rebaja en la tasa de los combustibles de los aviones que conectan Canarias; aumentar el presupuesto promocional para el sector turístico del archipiélago y acordar un fondo de desarrollo de vuelos adicional y específico para afrontar este tipo de situaciones.

También se requiere estudiar medidas vinculadas a la compensación de la estacionalidad y la escasez de turistas; así como flexibilizar el plazo de autorización de una nueva aerolínea para que si se dan este tipo de situaciones, quiebras, se puedan cubrir los cupos de conectividad que quedan ausentes