El senador de Coalición Canaria y expresidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, ha solicitado la comparecencia urgente en el Senado del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para que informen de las actuaciones en Canarias para paliar la crisis creada por la quiebra de Thomas Cook.

Puesto que las Cortes están disueltas por la convocatoria de elecciones generales, Clavijo exige la presencia de ambos ministros ante la Diputación Permanente de la Cámara.

Según ha explicado al presentar la iniciativa este martes, la desaparición del touroperador empeora "la grave crisis de conectividad" que ya tenía el archipiélago, que requiere medidas.

Clavijo ha llamado la atención sobre el hecho de que al problema con Thomas Cook se sumará el próximo cierre de las bases de Ryanair y Norwegian en Canarias y ha exigido que Ábalos plantee cómo incentivar el tráfico aéreo mediante la reducción de las tasas.

En el mismo sentido, ha requerido que Maroto explique qué hace su Ministerio en materia de promoción turística, especialmente de Canarias, para mitigar los efectos de esta crisis a la que se enfrenta el turismo en Canarias, que se agrava con el Brexit y el enfriamiento de la economía alemana.

Asimismo, Fernando Clavijo demanda a la ministra que explique qué plan de contingencia prevé desarrollar, en colaboración con las Comunidades Autónomas, para impulsar la conectividad aérea para frenar la previsible caída en el tráfico de pasajeros por los efectos de esa crisis de conectividad que amenaza el futuro de Canarias.

DUDAS SOBRE EL DESCUENTO PARA RESIDENTES

Otro de los asuntos que el senador quiere discutir con Ábalos es el del precio de los billetes para los residentes en las islas.

En concreto, Clavijo quiere que el ministro explique qué datos cruza el Ministerio con la Agencia Tributaria, de viajes de residentes y de la renta que tienen, para obtener información sobre la correlación entre unos y otros.

El propio Ábalos habló de este asunto en la tribuna del Congreso en el último Pleno, ante una interpelación de Coalición Canaria.

El ministro apuntó que se estudiaba si algunas personas "se beneficiaban demasiado" del descuento para residentes y según Clavijo, "ha hecho saltar las alarmas y el temor por la continuidad de una medida que, lejos de ser un beneficio, es un derecho de los canarios que está recogido en el Estatuto de Autonomía". "Son necesarias explicaciones", ha añadido el senador.