La quiebra de un operador turístico siempre es una mala noticia, pero si es la del operador turístico Thomas Cook, que cuenta con hoteles y aerolíneas que dan servicio a más de tres millones de personas al año en Canarias, "estamos hablando de una tragedia para la economía canaria", ha indicado la CEOE.

Explica la CEOE en un comunicado que el problema no sólo está en los turistas que deben volver a sus países de origen sino aquellos que tenían pensado trasladarse a las islas canarias.

Por ello, la CEOE de Tenerife pide medidas de contingencia y que se lleven a cabo políticas de captación dirigidas a mitigar en la medida de lo posible los efectos negativos de dicha quiebra.

Una quiebra que llega en un momento en el que el principal sector de la economía canaria acumula un descenso del 4,32% de su aportación a la misma fruto de la recuperación de destinos competidores y por la sobrevaloración de la demanda de los principales países emisores de turismo, añade la CEOE.

Para hablar de las medidas a adoptar, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha convocado para este martes una reunión en Madrid, a la que asistirá el presidente de la CEOE de Tenerife, José Carlos Francisco, para evaluar las previsibles consecuencias de la quiebra y para acordar medidas para paliar los efectos negativos

El desplome de Thomas Cook hará perder a Canarias hasta un total de 745.150 plazas aéreas hasta agosto de 2020, según datos de programación aérea recabados por la plataforma de información turística Mebrian.

En concreto, en lo que queda de año el archipiélago canario se enfrenta a la pérdida de 253.506 plazas, mientras que en la primera mitad de 2020 la cifra asciende a las 491.644.