La quiebra de Thomas Cook ha impactado de manera directa en la isla majorera. Este año la compañía planificó la llegada a Fuerteventura de 81.767 viajeros y mantenía una frecuencia de nueve vuelos semanales desde Reino Unido. Personal de la embajada británica acudió ayer al Aeropuerto de El Matorral para asesorar a los pasajeros de un vuelo a Manchester de la compañía afectada y que se reflotó en un chárter especial operado por Titan Airways. Un total de 218 pasajeros fueron los primeros afectados por la quiebra en la Isla, y aunque se mostraron tranquilos por la información y atención recibida, algunos turistas ingleses permanecieron casi doce horas en la terminal de salidas, a la espera del vuelo que finalmente despegó a las 19.40 horas. El Gobierno británico repatriará hasta el próximo 6 de octubre a unos 2.000 pasajeros totales, anuncio el Patronato de Turismo de Fuerteventura.

El Patronato de Turismo de Fuerteventura anunció que se garantiza la repatriación del cien por cien de los afectados del próximo miércoles, con dos vuelos programados desde la isla a Gatwick y Birmingham. También se ha garantizado la salida el próximo 28 de septiembre de los seis vuelos hacia Gatwick, Manchester, Birmingham, Newcastle, Glasgow y East Midlands. Esta quiebra afecta a toda Fuerteventura, y en especial al hotel Sentido Buganvilla de Morro Jable, mientras que el 42 por ciento de las reservas del Club Aldiana son de Condor. También se notará en la cadena Iberostar de la isla y Barceló.

Tras recibir la noticia se celebró un gabinete de crisis en el Cabildo de Fuerteventura para coordinar las consecuencias de esta quiebra. En la reunión estuvieron presentes el vicepresidente del Cabildo Insular, Alejandro Jorge; el Vicepresidente segundo, Andrés Briansó; el gerente del Patronato de Turismo, Moisés Jorge, junto al director de la Administración del Estado en Fuerteventura, Domingo Fuentes; el Capitán de la Guardia Civil en Puerto del Rosario, Pedro Peinado; el Inspector Jefe de la Policía Nacional en funciones en la isla, Jaime Avellanada; el Director Insular de AENA, Antonio García; el Delegado de Aviapartner en Fuerteventura, Mustafa Mulid; Paola Tomei, de la Aviación Civil de Reino Unido, y Censi Suárez, de la compañía Groundfource.

Al finalizar el encuentro, el director insular de la Administración del Estado, Domingo Fuentes aseguró que "se ha coordinado y garantizado la seguridad en el aeropuerto por parte de las fuerzas de seguridad, y por parte de la compañía Aena para tranquilizar a los turistas que han recibido la noticia durante su estancia en Canarias". A pesar de ello tanto el PP majorero como la patronal turística Asofuer reclamaron la celebración de una mesa de crisis para estudiar y analizar la situación del sector turístico "tremendamente" afectado en la isla por la quiebra de Thomas Cook, dijo el presidente de la patronal, Antonio Hormiga.