Gomas, plásticos, aparejos de pesca? han sido los principales residuos que han encontrado los 169 voluntarios que limpiaron el pasado sábado la Playa de El Socorro en Güímar en una jornada organizada por Coca-Cola y con la colaboración del Ayuntamiento de Güímar, Asociación TERRAMARE, Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambiental del Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Arafo y Fast.

Gracias a esta actividad, los 169 voluntarios han recogido 653 kilos de residuos, entre ellos, 189 de plásticos y gomas; 79 kilos de envases ligeros; 91 kilos fracción resto; y 294 kilos de vidrio, papel, cartón, textil, madera, metal, etc.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Mares Circulares, desarrollado por Asociación Chelonia, Fundación Ecomar y Asociación Vertidos Cero e impulsado por Coca-Cola, cuyo objetivo es recoger de las playas, fondos marinos y entornos acuáticos los residuos existentes, sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener limpios estos espacios y la importancia del reciclaje, e impulsar la economía circular a través de estudios científicos, iniciativas privadas y la reintegración del PET recogido en la cadena de valor de Coca-Cola.

Mares Circulares cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, y contempla también la colaboración civil y ciudadana a través de más de 170 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONG, universidades y asociaciones.

En la limpieza desarrollada en la Playa de El Socorro en Güímar, han colaborado voluntarios de Oficina del Voluntariado del Cabildo de Tenerife, diferentes ONG y Asociaciones y de Coca-Cola European Partners.

Rolando Soler, jefe de Comunicación de Coca-Cola European Partners Iberia en Canarias, ha destacado la importancia de cada uno de los agentes involucrados y cada uno de los voluntarios que colaboran con este proyecto. "Mares Circulares nos permite implicar a todos los agentes que de una u otra manera trabajan en favor de la sostenibilidad ambiental de los entornos marinos desde la triple perspectiva de prevención, retirada y sensibilización y economía circular. Sin su ayuda ponerlo en marcha hubiera sido imposible", ha señalado.

El proyecto responde a la dimensión externa del compromiso de Coca-Cola con los envases dentro de la estrategia de sostenibilidad Avanzamos, y, en concreto, al objetivo de recoger el 100% de los mismos para que no terminen como residuo, especialmente en los océanos.

Por su parte, Héctor Suárez, alcalde del municipio de Telde, ha comentado que "el Ayuntamiento de Telde se une hoy a esta acción que se desarrolla en un paraje protegido del municipio. Con ello, buscamos concienciar a la población de la importancia de no dejar basura en las playas, de la necesidad de cuidar nuestro entorno y reducir el consumo de plásticos que producen un impacto devastador", "Proyectos de este calibre son una herramienta poderosa para lograr el cambio de conciencia medioambiental que necesitamos porque no existe Planeta B, y nuestro objetivo debe ser lograr conservarlo, hacerlo sostenible para las generaciones venideras".