Los turistas británicos a los que la quiebra de Thomas Cook ha sorprendido en Canarias han comenzado a regresar a su casa este lunes en los once vuelos que tenía previsto operar la compañía, reemplazados por otros tantos concertados por el Reino Unido con diferentes aerolíneas.

Según la información que facilitada la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido en la página web que ha lanzado para asistir a los afectados, a los once vuelos de este lunes (cinco desde Lanzarote, cuatro desde Gran Canaria, uno desde Fuerteventura y otro desde Tenerife Sur) se unirán mañana otros diez desde Tenerife Sur.

Hasta el momento, en el caso de Canarias, todos los vuelos de Thomas Cook han sido suplidos por compañías como la británica Titan, la estadounidense Eastern Airlines y la española AirEuropa, entre otras, que han devuelto a los turistas a sus aeropuertos de origen sin más incidencia que algunas horas de demora.

Desde Lanzarote, se han fletado cinco vuelos en sustitución de otros tantos suspendidos por Thomas Cook con destino a Manchester, Londres Gatwick, Londres Stansted, Birmingham y Glasgow; desde Gran Canaria, han partido cuatro a Londres Gatwick, Manchesterm, Birmingham y Bristol; desde Fuerteventura, ha salido uno a Manchester; y desde Tenerife Sur, ha operado uno a Manchester.

Este martes, toda la operativa de Thomas Cook en Canarias se concentraba en un solo aeropuerto, Tenerife Sur, en la isla con mayor presencia de británicos de todo el archipiélago.

Diez vuelos que el touroperador quebrado deja de administrar saldrán hacia su destino a lo largo de la jornada operados por otras compañías, dentro del plan organizado por el Gobierno británico.

Esos diez vuelos tienen como destino Londres Gatwick, Londres Stansted, Cardiff, Birmingham, East Midlands, Glasgow, Bristol, Newcastle, Belfast y Manchester.

En el aeropuerto de Gran Canaria, todos los pasajeros afectados han embarcado esta noche concentrados en cuatro vuelos en apenas una hora de forma ordenada, asistidos por personal de la Embajada del Reino Unido y del Gobierno británico, según ha presenciado Efe. La misma situación se ha producido en el resto de aeropuerto