21 de septiembre de 2019
21.09.2019

Tenerife Licita capacita a las empresas en la elaboración de ofertas técnicas y económicas

21.09.2019 | 01:42
Formación en la sede de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Un total de 14 asistentes provenientes de nueve empresas participaron, los días 17 y 18 de septiembre de 2019, en una formación especializada que tenía por objetivo explicar cómo elaborar la mejor propuesta para ganar una licitación internacional. Esta actividad se enmarca dentro de las actividades que lleva a cabo Tenerife Licita, una iniciativa de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, que persigue aumentar la participación de las empresas de la isla en los concursos internacionales financiados por organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la ayuda exterior de la Comisión Europea.

Las empresas participantes pertenecen al sector de la ingeniería, la consultoría, la realización de trabajos con drones, la ordenación del territorio, las energías renovables y el agua. En los dos días que duró la formación, los asistentes aprendieron a desgranar una oferta técnica y a establecer un sistema de reparto eficaz de trabajo con posibles socios. El segundo día estuvo centrado en la propuesta económica e incluyó cuestiones como cuándo se debe aplicar una bajada de precios como estrategia para hacer competitiva la oferta y buscando al mismo tiempo la rentabilidad de la operación. En ambos casos se tuvieron en cuenta las particularidades que presentan los contratos de obras y los de servicios, así como los casos específicos a tener en cuenta con el Banco Mundial, la Comisión Europea y los bancos regionales de desarrollo. Asimismo, los asistentes realizaron simulacros con los que mejoraron sus habilidades. La formación la llevó a cabo Nieves Rodríguez, que ha trabajado para el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de los Estados Iberoamericanos en Madrid, Bogotá y Washington.

Tenerife Licita y la aplicación Licired se enmarca dentro de la estrategia que la Cámara de Comercio y el Cabildo de Tenerife tienen para potenciar la presencia de empresas tinerfeñas en concursos internacionales financiados por el Banco Mundial, la Comisión Europea, Naciones Unidas y los bancos de desarrollo regional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook