Binter, que comenzará a volar a Murcia, Pamplona y Zaragoza a final de octubre, ya tiene puesto el punto de mira en nuevos destinos nacionales. La aerolínea isleña mantiene "en nevera" nuevos enclaves de la geografía peninsular que cuentan con una "demanda potencial", si bien quiere consolidar las nuevas conexiones antes de embarcarse en nuevas líneas. La compañía, netamente canaria, potencia así su plan de expansión en el mercado peninsular, donde comenzó su andadura en mayo del ejercicio anterior con conexiones a Vigo y Palma.

La sede de Binter acogió ayer una reunión de trabajo de los gobiernos del Archipiélago, la Región de Murcia y representantes de la empresa aérea canaria para perfilar una estrategia que permita sacar el máximo partido a la nueva ruta que conecta a las dos comunidades. El director Comercial y Marketing de Binter, Miguel Ángel Suárez, destacó la "firme" apuesta de la aerolínea para unir dos regiones sin necesidad de pasar primero por un hub y activar el mercado nacional en un momento en el que la afluencia de visitantes desde otros países traza una tendencia bajista.

La guerra comercial entre EEUU y China, la posibilidad de que la economía alemana caiga en recesión, la incertidumbre que genera el brexit y el regreso al tablero turístico de destinos competidores del Archipiélago, como Túnez o Egipto, explican en buena medida el enfriamiento del turismo canario, que hasta hace dos años encadenó un ciclo de cinco años récords en la recepción de visitantes. Canarias cerró 2017 con cerca de 16 millones de turistas y, un año después, anotó una caída de medio millón.

Retroceso turístico

El director general de Ordenación y Promoción Turística del Ejecutivo regional, Ciprián Rivas, apuntó a que la afectación al sector turístico, principal motor de la economía de las Islas, va a durar algún tiempo. Si bien no quiso realizar estimaciones sobre cuánto puede retroceder el volumen de turistas al cierre del presente ejercicio, sí indicó que la tendencia a la baja permanecerá este año y puede que en 2020 también. Ese retroceso ha ido acompañado de una pérdida de conectividad. En la próximo temporada de invierno, el número de plazas se reduce en un 7,3%, 596.807 menos que en la época invernal anterior. El número de asientos en rutas internacionales, según los últimos datos publicados por Promotur, se reduce un 9% (-560.761), mientras que el Archipiélago pierde con la Península 36.046, un 1,9% menos. Rivas valoró, por ello, la apuesta de Binter por el desarrollo de la conectividad. "Todo lo que sea apoyar la economía de Canarias es bueno", afirmó.

Suárez está convencido de que el nuevo enlace con Murcia generará "un importante flujo de turistas en ambos sentidos". Una de las claves, a su juicio, es la fidelización. "Hay que ser capaz de ofrecer una experiencia de viaje excelente, no solamente en vuelo, sino también en el destino", remarcó. Rivas incidió, por su parte, en la necesidad de caminar hacia un turismo sostenible, en el que el esfuerzo no debe centrarse únicamente en el mantenimiento de la naturaleza, sino en "unir al ser humano con el entorno".

La consejera de Turismo, Juventud y Deportes del Gobierno murciano, Cristina Sánchez, resaltó que Binter es la octava aerolínea que opera en el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia. Sánchez señaló que el Ejecutivo de su comunidad trabaja para fortalecer las conexiones e invitó a los canarios a visitar su región más allá de utilizar el aeródromo como plataforma para viajar hacia otro destino. La ruta de Murcia, así como las de Pamplona y Zaragoza, estarán operadas por la nueva flota de aviones de la aerolínea. El modelo E195-E2, del fabricante Embraer, ha sido el escogido para cubrir los enlaces. La elección de este tipo de avión, que cuenta con 132 plazas, convierte a Binter en la primera compañía aérea de Europa y la segunda del mundo en operar con este modelo.

Los vuelos a Murcia se iniciarán el 29 de octubre, pero las conexiones regulares tendrán lugar los martes y sábados desde Gran Canaria. Uno de los valores de la compañía es su conectividad con el continente vecino. Los doce destinos con los que cuenta en África Occidental salen desde esa isla, lo que explica en buena medida que las tres nuevas rutas nacionales que inaugura la aerolínea despeguen de Gran Canaria. Aun así, la compañía no cobrará a los pasajeros por el viaje interinsular. Es decir, un ciudadano que salga de Lanzarote, por ejemplo, pagará lo mismo por el billete que otro que parta directamente desde Gran Canaria.