Boluda y Germán Suárez Investments presentaron ayer su alianza con la que aspiran a crear un operador logístico canario que se posicione como referencia del transporte de mercancías tanto en el Archipiélago como en los países de su área de influencia geográfica. Las dos compañías presentaron ayer tarde en Las Palmas de Gran Canaria Boluda & Suárez General Cargo, una nueva sociedad radicada en el puerto de La Luz con la que sus promotores quieren "sumar capacidades en el sector de la logística integrada en Canarias e incrementar su nivel de servicio".

B&S General Cargo, participada al 50% por la naviera de origen valenciano y el brazo inversor de la familia Suárez, nace con la aspiración de operar en los mercados marítimos globales -sus responsables esperan tener impacto comercial en Europa, Latinoamérica, África occidental y Asia- y un patrimonio superior a los cinco millones de euros que de acuerdo con sus promotores les permitirá "jugar un papel relevante en el mercado canario, nacional y africano próximo".

Entre los sectores que B&S General Cargo atenderán se encuentran el industrial, el eólico terrestre, el eólico marino, la pesca en caladeros africanos o la gestión integral de residuos que tienen que ser trasladados a la Península para su tratamiento. También está previsto que parte del negocio se dedique a las materias primas no contenerizadas, las grandes obras de infraestructuras o las empresas mineras y petroleras que trabajan en África.

Un análisis de año y medio

La nueva sociedad, que contará con la empresa estibadora La Luz Market como piedra angular, es fruto de un análisis llevado a cabo durante un año y medio. Tras estudiar el mercado, los nuevos socios asumieron que existía la "necesidad latente en el mercado canario de una empresa de ámbito regional especializada" en este tipo de operaciones.

Con esa premisa, B&S General Cargo buscará la optimización de las parcelas portuarias que los dos grupos promotores ya poseen. Gracias a esa mejora de los espacios físicos y a los avances en distintas tecnologías -desde el internet de las cosas hasta la automatización de las labores portuarias-, Boluda y Germán Suárez Investments prevén duplicar su actividad en tan solo tres años -parten de un volumen de negocio estimado en 10 millones de euros- a la vez que contribuyen "a hacer más competitiva la energía de toda la región".