Banco Santander concedió el año pasado un total de 4.350 millones de euros para financiar el sector primario. Un volumen de créditos y préstamos con el que la directora de Negocio Agroalimentario de Santander España, Lorena Ruiz, ilustró la apuesta de la entidad por las actividades agrícola y ganadera. El banco que preside Ana Patricia Botín ya cuenta con más de 900 oficinas especializadas en las necesidades financieras de los profesionales del agro, lo que ha permitido al Santander reunir una cartera de 335.000 clientes solo en este sector. "Estamos cada vez más volcados con la actividad agropecuaria", resumió la directora territorial del banco en Canarias, Beatriz Martínez Ruiz.

La principal representante de la entidad en la comunidad autónoma fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes al Foro Agropecuario Santander-El Día, que ayer llenó el salón de actos del Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife. Martínez Ruiz recordó que el sector primario representa casi un 5% del producto interior bruto (PIB) del Archipiélago, y lo que es más importante: da empleo a más de 20.000 personas. La directora territorial de Banco Santander en las Islas explicó que la agricultura y la ganadería son actividades cada vez más cuidadas por la firma, tanto por su capacidad productiva como por los valores sociales inherentes al sector. Citó como ejemplos su contribución al ecosistema, la calidad de los productos que producen tanto la huerta española como la canaria y, especialmente, su importante papel en la lucha contra la despoblación de núcleos cuya supervivencia está directamente relacionada con la supervivencia misma del sector. "Genera empleos directos e indirectos en comarcas que, de no ser así, estarían vacías", ahondó. En esta línea, Martínez Ruiz enlazó esa capacidad de la agricultura y la ganadería para fijar poblaciones con lo que ello significa también para la primera industria del Archipiélago, es decir, el turismo. No en vano, el sector primario es fundamental para la conservación del paisaje rural de zonas como, por ejemplo, la comarca de Acentejo, en el norte de Tenerife.

La directora territorial del Santander en la región hizo hincapié en que esa cada vez mayor especialización del banco en las necesidades de la actividad agropecuaria no excluye a los profesionales autónomos y las pequeñas y medianas empresas (pymes), sino todo lo contrario. De hecho, agregó Ruiz, la entidad está tan "volcada" con el sector primario como con los autónomos, las microempresas y las pymes. Y se da la circunstancia, tal como expuso la presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias, Ángela Delgado, que la actividad agropecuaria en las Islas es una actividad de autónomos y microempresas. "Queremos que el Santander sea el compañero de viaje que tengan como referencia", dijo la representante del banco en la comunidad autónoma a los muchos profesionales del sector que se dieron cita en el Hotel Escuela.

"El sector es motor de crecimiento de la economía española", subrayó a su vez Lorena Ruiz, que fue la encargada de clausurar el acto. La directora de Negocio Agroalimentario de Santander España apuntó al hilo de lo dicho por Beatriz Martínez Ruiz que la apuesta del banco por las pymes se traduce en que ya el 11% de la cartera crediticia de la entidad lo integran precisamente pymes.