19 de septiembre de 2019
19.09.2019
transporte

Marichal: "Ya Ashotel advirtió de que los precios aéreos subirían"

El presidente de la patronal hotelera pide a las administraciones que estudien qué medidas pueden aplicarse ahora para corregir esta situación "sin tocar la bonificación"

19.09.2019 | 01:11
Marichal: "Ya Ashotel advirtió de que los precios aéreos subirían"

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal, se mostró ayer satisfecho, aunque la información "llegue algo tarde", de la constatación oficial por parte del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de que los precios de los billetes aéreos entre la Península y Canarias han subido entre un 20 y un 40% tras la entrada en vigor del descuento de residente del 75%.

"No queremos ser Pepito Grillo, pero esto ya lo advertimos públicamente hace más de un año; dijimos que la aplicación de este descuento, al que tenemos derecho los canarios, iba a provocar la subida de precios si no se controlaban, por lo que entonces instamos a las administraciones públicas a poner en marcha un Observatorio de Precios de la Conectividad Aérea en las Islas", apuntó Marichal tras conocer la confirmación de Ábalos ayer por la mañana en el Congreso.

Marichal manifestó hace más de un año la preocupación del sector, que ya había detectado también un incremento en los precios del transporte marítimo entre islas. "¿Quién va a controlar que esto no suceda?", se preguntó Marichal durante su encuentro anual con la prensa, en junio de 2018. En ese acto informativo instó a Gobierno de Canarias y Gobierno del Estado a crear una comisión junto a las patronales turísticas del Archipiélago y, si procede, también con las aerolíneas, con el fin de que "no nos tomen el pelo con los precios".

En este sentido, tal y como también expuso ayer en la Cámara Baja la diputada canaria Ana Oramas, Marichal advirtió también de que cuando un residente canario compra un billete de avión a través de internet, lo primero que le preguntan es si es residente, en vez de ofrecerle el precio del billete y su disponibilidad, lo que conduce a la picaresca de que el precio final que paga el residente no sea realmente el 25% de lo que abona un peninsular, tras la aplicación del descuento actual de residente.

Ashotel aboga por que una vez constatado ese incremento real de los precios "se proceda de forma segura y estudiada a aplicar las medidas correctoras que eviten esa subida injustificada, revisando la fórmula de aplicación de esa bonificación del 75%, sin tocar el descuento al que los canarios tienen derecho, y controlando los sistemas online de venta de billetes por parte de las compañías aéreas, con el fin de que el precio final que se pague aplique realmente el descuento al que los canarios tienen derecho". "Que sea así, independientemente de la IP (protocolo de internet, por sus siglas en inglés) de donde se realice la búsqueda y obligando a no preguntar de entrada la condición de residente, como sucede actualmente", añadió la patronal a través de un comunicado.

Marichal opina que si técnicamente no es posible aplicar el descuento en el último paso del proceso de compra, "se deben mostrar los dos precios de entrada, con bonificación y sin ella, de manera que esta información sea mucho más transparente". La patronal hotelera siempre ha considerado que la pregunta de entrada sobre la residencia constituye una discriminación previa que vulnera el derecho a la igualdad de todos los españoles, sin perjuicio de su residencia.

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