18 de septiembre de 2019
18.09.2019

Fomento y la CNMC estudian si hay prácticas abusivas en los billetes de los vuelos a Canarias

El objetivo es comprobar si las aerolíneas respetan la normativa sobre competencia

18.09.2019 | 16:39
José Luis Ábalos.

El Ministerio de Fomento colabora con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en un estudio para detectar si existen prácticas abusivas por parte de las aerolíneas en los vuelos a Canarias, como denuncian quienes sostienen que sus precios han subido desde que se elevó el descuento de residente del 50 al 75 por ciento.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos (PSOE), ha respondido en el Congreso a una interpelación que demanda al Gobierno que garantice la conectividad de Canarias con la península.

El ministro ha señalado que el Gobierno se toma este asunto como una prioridad, por la relevancia que tienen las comunicaciones marítimas y aéreas para la cohesión del archipiélago canario, por su contribución directa en la economía y por la importancia que tienen, en especial, para el sector turístico.

Ábalos ha asegurado que la Dirección General de Aviación Civil realiza un "seguimiento continuo" de la conectividad aérea y los precios con los territorios no peninsulares, con especial interés en el caso de Canarias, "dada su lejanía y exclusivas características".

Respecto a la situación de las tarifas, el titular de Fomento ha subrayado que el incremento de la bonificación de los billetes de residente del 50 al 75 % "ha conllevado desde su implantación un notable incremento de la demanda de pasajeros" en esas rutas, en especial de ciudadanos que viven en las islas.

El ministro ha señalado que se está realizado un estudio técnico que permita determinar "la casuística de la situación tarifaria en Canarias", ya que la complejidad actual del sector aéreo requiere un análisis detallado de la cuestión, que tenga en cuenta el nivel tarifario en Europa y el nacional, así como factores que afectan especialmente a este sector, como precio del combustible u otras situaciones relativas los costes.

Según Ábalos, se dispone ya de un periodo temporal lo suficientemente amplio para poder hacer una análisis completo y detallado, por lo que se trabaja "de manera intensa" en estudio.

Además, con la colaboración de la Universidad Pompeu Fabra, Fomento está llevando a cabo un análisis completo del esquema actual de la subvención al pasajero residente, un asunto que también va a revisar la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

De igual forma, Fomento colabora con la CNMC en una investigación que busca detectar "posibles comportamientos contrarios a la normativa sobre competencia".

El ministro ha añadido que se trata en todos los casos de estudios complejos, para los que se requiere tratar un volumen de datos elevado, que se encuentran en curso y que ofrecerán resultados próximamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook