UGT ha registrado una convocatoria de huelga para los centros de trabajo de trabajadores de tierra de Iberia para todos los lunes entre el 30 de septiembre y el 18 de noviembre.

El sindicato sostiene que esta convocatoria responde a la "falta de respuesta" por parte de la compañía ante el plazo que UGT le dio en un comunicado oficial el 9 de septiembre para restablecer y finalizar la negociación del XXI Convenio Colectivo.

En un comunicado, UGT señala que la huelga "es la última herramienta" de los trabajadores para "hacer valer los derechos", pero asegura que en esta ocasión "Iberia no ha dejado otro camino". La organización sindical ya propuso hace meses la necesidad de acudir a la huelga ante la actitud de la empresa en la negociación, pero no encontró apoyo.

UGT defiende que en la negociación del anterior convenio colectivo hizo "un enorme ejercicio" de responsabilidad, firmando reducciones salariales por la subsistencia de Iberia y de todas sus líneas de negocio. Ahora, añade el sindicato, la situación de la empresa se ha revertido con "cifras récord" de beneficios, puntualidad y volumen de trabajo en todas las áreas "gracias al esfuerzo de los profesionales", por lo que considera que "ha llegado el momento de que esas mejores condiciones reviertan también en ellos".