La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha advertido de que el incremento de la incertidumbre y las cada vez más patentes señales de ralentización exigen la adopción de medidas que se plasmen en un plan económico integral que cuente con el respaldo de todos los agentes de las Islas.

Así lo expresa el presidente de la entidad, Santiago Sesé, a la vista de los resultados del Boletín de Situación Económica (Botse) del segundo trimestre del año, elaborado por la Cámara con el patrocinio de Caixabank. El informe recoge datos desiguales sobre la evolución de la economía canaria en ese periodo que certifican el debilitamiento de la actividad y el empleo y preludian un horizonte incierto que, advierte Sesé a través de un comunicado, "obliga a anticiparse".

La entidad aconseja que los presupuestos autonómicos estimulen la inversión productiva

El presidente de la institución cameral reclama un plan económico, "integral y reformista", que incluya medidas presupuestarias, de política fiscal, sectoriales, de empleo y "todas aquellas que promuevan la competitividad y la productividad de la economía del Archipiélago y la hagan menos vulnerable ante los vaivenes que se avecinan".

En el segundo trimestre se ha intensificado la incertidumbre que rodea las perspectivas económicas internacionales y nacionales. A un brexit con un desenlace cada vez menos previsible se suman el recrudecimiento de las tensiones comerciales entre EEUU y China, la debilidad de la economía alemana y el complejo escenario político en varios países de la UE.

La situación, según Sesé, requiere "acciones de política económica" que, en el caso de Canarias, se materialicen en unos presupuestos que, al tiempo que garanticen los servicios esenciales, impulsen la inversión productiva.