Abogados, banqueros, arquitectos, altos funcionarios y médicos hacen de un tramo de menos de un kilómetro de edificios, encajado entre la Fuente Luminosa y San Telmo, en la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria, la milla de oro del Archipiélago. Sus rentas y, por ende, su estilo de vida, nada tienen que ver con los ingresos y día a día de los habitantes de Azaña, un barrio situado al sur de Santa Cruz de Tenerife. 22.197 euros de ingresos separan a los primeros -con rentas de 26.948 euros- de los segundos -con 4.751 euros- y pone en evidencia la desigualdad en la distribución territorial de la riqueza en Canarias.

Los 841 vecinos de la sección censal más rica de la región se encuentran entre el 1% más rico de España.?No obstante, la riqueza que presenta el vecindario más próspero de Canarias resulta bastante relativa si se la compara con la de otros puntos de la Península. El Instituto Nacional de Estadística (INE) no desvela el nivel de renta de un grupo de 161 secciones censales en la Península, a las que solo se les asigna una cota de 29.364 euros por habitante y año -2.416 euros más que los más adinerados de las Islas-, pese a superarla hasta umbrales que no es posible conocer debido al secreto estadístico. En el conjunto de las zonas más pudientes del país figuran, sobre todo, vecindarios de municipios madrileños y catalanes, pero también vascos, valencianos, navarros y gallegos.

Seis núcleos de la provincia de Las Palmas y cuatro de Santa Cruz de Tenerife componen el ranking de los vecindarios con rentas más elevadas del Archipiélago. Solo uno de ellos -Los Lentiscos, en Santa Brígida- no se localiza en las capitales. El que lo encabeza, el tramo entre San Telmo y la Fuente Luminosa, saca más de 4.500 euros de diferencia al que lo sigue, la Vuelta de los Pájaros, en Santa Cruz de Tenerife (22.244). A continuación se sitúa el barrio enclavado en Santa Brígida, con 21.671 euros por habitante. Un sector del barrio de Tafira, en Las Palmas de Gran Canaria, ocupa la cuarta posición de la lista, con 21.154 euros por persona y año. Lo siguen las áreas residenciales de Las Mimosas (20.945 euros) e Ifara (20.600), en la capital tinerfeña. La Cornisa, en la ciudad grancanaria, presenta unos ingresos de 20.421 euros y se sitúa en el séptimo lugar.

De los más pobres de España

El Residencial Anaga, en Santa Cruz de Tenerife, y dos áreas de la capital grancanaria, La Minilla, con 20.363 euros por persona, y una parte de Ciudad Jardín, con 20.336, completan el listado. Basta con echar un simple vistazo al mapa de distribución de las rentas para darse cuenta de que la pobreza se concentra en los grandes núcleos urbanos de las islas capitalinas. Añaza encabeza el listado de vecindarios con menos recursos. Sus 1.473 habitantes viven con la renta más baja de las Islas -4.751 euros por persona- y con los segundos ingresos medios por hogar más bajos -14.154 euros-. Pertenecen al grupo censal enclavado en el 1% más pobre del país pero, aun así, ingresan 1.854 euros más al año que los barrios con las rentas más bajas de España. El INE no publica áreas residenciales con umbrales de renta inferiores a los 2.897 euros, pero con ese nivel de ingresos se contabilizan hasta dieciséis núcleos urbanos repartidos entre Alicante, Almería, Madrid,?Sevilla, Lugo, Málaga y Albacete.

El Fraile y La Estrella

En el vagón de cola de Canarias, tras el principal núcleo poblacional de Azaña, también figuran diferentes vecindarios del Valle de Jinámar, tanto de la zona perteneciente a la capital grancanaria como a Telde. Tamaraceite o Las Rehoyas, también barrios de la capital grancanaria, se encuadran entre los diez vecindarios más deprimidos del Archipiélago. La lista también está compuesta por los núcleos de El Fraile y La Estrella en Arona, unos de los municipios turísticos más importantes del sur de Tenerife, y Nuevo Horizonte, en Puerto del Rosario (Fuerteventura). La horquilla de este ranking oscila, así, desde los 4.751 euros de Azaña hasta los 5.747 de El Fraile, en Arona.

Y aunque el análisis pormenorizado de las rentas de los canarios arroja que la milla de oro canaria se encuadra entre la Fuente Luminosa y San Telmo, el municipio que acumula una mayor renta de toda Canarias es Santa Brígida (Gran Canaria), con 13.994 euros por habitante, seguido por El?Rosario (Tenerife), con 12.039 euros. En el polo opuesto se encuentra Garafía (La Palma), donde sus habitantes cuentan, de media, con ingresos de 6.324 euros al año. Santiago del?Teide (Tenerife), con 7.020 euros por habitante, es la segunda localidad más pobre de Canarias.