El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) ha reclamado este domingo la introducción en la isla del gas natural licuado porque es "el camino para avanzar hacia un modelo energético más barato, limpio y competitivo".

El presidente del CEST, Roberto Ucelay, ha abogado en un comunicado por un modelo energético en el que convivan energías renovables y gas natural.

"No solo es posible, sino deseable, que se continúe impulsando las energías renovables porque es imprescindible acercarnos a un modelo más eficiente y más respetuoso con el aire, en particular, y con el medio ambiente, en general", ha manifestado.

Para Ucelay, la apuesta por el gas natural licuado no implica desatender los objetivos que las administraciones públicas se han marcado respecto a las renovables, "en absoluto, porque son perfectamente compatibles", ha agregado.

Asimismo, ha ensalzado el papel que el gas licuado debe jugar para impulsar y fortalecer el peso y actividad del puerto de Granadilla, entre otras razones, porque "la isla no puede arriesgarse a quedar fuera de las rutas de suministro y abastecimiento de grandes buques".

Los empresarios también se han mostrado a favor de que se tomen las decisiones oportunas para reducir en el menor plazo de tiempo posible las emisiones contaminantes, "un problema medioambiental al que se suma la poca eficiencia del sistema y los costes que esto supone en una realidad insular".

En este sentido, el presidente del CEST ha defendido un modelo energético que "contamine menos y cueste menos, más limpio y más barato, y eso pasa sin duda por las renovables, pero también por el gas natural licuado".

Según el CEST, el gas natural licuado produce hasta un 30% menos de emisiones de CO2 que el fuel, dos veces y medio menos óxido de nitrógeno y 2.500 veces menos de dióxido de azufre.

"Hay razones medioambientales de muchísimo peso para retomar la apuesta del gas, a lo que sin duda debemos añadir que ese es el camino para ser económicamente más competitivos", ha apostillado