El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha instado este viernes a "desbloquear" los convenios pendientes con el Estado para "activar las inversiones públicas previstas con las que generar efectos multiplicadores sobre la economía y el empleo de las islas, a la vez que se mejoran infraestructuras y edificaciones".

Los empresarios de la construcción en Canarias confirman un descenso en las expectativas de crecimiento del sector para el tercer trimestre del año.

De hecho, un 57% de los encuestados en el último indicador de confianza empresarial afirma que espera mantener la misma actividad que en el segundo trimestre del año, un 25% apunta posibles retrocesos y tan solo un 18% estima mejorar sus resultados durante los tres meses de verano, según el último informe de coyuntura del sector de la construcción.

Según la Cámara, esta situación se debe a la "incertidumbre" sobre el arranque de los planes de obra pública que están pendientes y el descenso en los presupuestos de los contratos de obra de las distintas administraciones públicas licitados en el segundo trimestre.

Sesé también pide al nuevo Gobierno regional que asuma el compromiso de "agilizar y simplificar" la tramitación administrativa necesaria para acometer cualquier proyecto de inversión particular o empresarial, ya que eso puede contribuir a "frenar" la desaceleración que se comienza a apreciar en el conjunto de la economía.

Los presupuestos de los contratos de obra licitados en el segundo trimestre por las administraciones públicas bajan un 64% respecto al trimestre anterior, aunque la tasa de variación anual registra un importante incremento del 168,8%.

Según la tipología de la obra, las de edificación descienden sus presupuestos en el segundo trimestre (-4,7%) y registran un 104,5% más que lo presupuestado en el mismo período de 2018.

Por lo que se refiere a las obras de ingeniería civil, experimentan una variación negativa respecto al primer trimestre (-73,7%) y aumentan de forma considerable respecto al mismo trimestre de 2018 (229,9%).

Los visados de dirección de obra tramitados durante los meses de abril y mayo, último dato disponible, fueron un 143,9% superiores a los del mismo período del año anterior y las certificaciones fin de obra registraron un aumento anual del 66,7% en el mismo período, al igual que su valor de liquidación, que fue un 113,3% superior al de hace un año.

CAE LA VENTA DE CEMENTO

Por su parte, la venta de cemento en el segundo trimestre muestra una disminución anual del 7,3%.

Atendiendo a las cifras de empleo, la afiliación a la Seguridad Social en el promedio del trimestre aumentó un 3,8% interanual y también respecto al primer trimestre del año, mientras que la cifra de paro registrado aportada por el SEPE, revela una disminución interanual del 4,2% en el promedio del trimestre.

Dentro del ámbito inmobiliario, el informe destaca que el número de hipotecas sobre viviendas, en el segundo trimestre, desciende un 20,5%, al igual que el importe, que cae un 5,7%.

Asimismo, la compraventa de viviendas registra en el segundo trimestre un descenso anual del 12,8%, debido tanto a la disminución de la compraventa de viviendas usadas (-10,3%) como de viviendas nuevas (-21,5%).

El precio de la vivienda protegida aumenta en el primer trimestre, último dato disponible, un 1,8% interanual, mientras que el de la vivienda libre lo hace en un 5%.