El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, desveló ayer que, sin desechar ninguna opción, no descarta "adaptar" las subvenciones al transporte de mercancías y del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei) en el caso de un brexit duro. Así lo indicó en el pleno del Congreso en respuesta a las preocupaciones de la diputada de Coalición Canaria Guadalupe González Taño.

El tema de las posibles repercusiones del brexit en la economía de Canarias, y específicamente en su sector primario, también se debatió en el Parlamento autonómico. La consejera de Economía y Conocimiento del Gobierno regional, Carolina Darias, dijo al respecto que van a estar "al lado" de los tomateros y van a "arbitrar medidas" para que las ayudas a la producción y comercialización se mantengan. El caso del tomate es especialmente preocupante porque la mitad de su producción se vende en el Reino Unido.

En una comparecencia solicitada por el grupo parlamentario de Coalición Canaria (CC), Darias detalló que el objetivo es que las Regiones Ultraperiféricas (RUP) presenten la propuesta ante la Comisión Europea (CE), dado que las regiones portuguesas están afectadas por el mismo problema. Así, comentó que el Gobierno se ha puesto "en el peor escenario" y va a defender al subsector hortofrutícola, una actividad "con gran arraigo" y que "singulariza" a algunos municipios del Archipiélago.

Darias agregó que se trata de blindar las ayudas incluidas en el Posei, la PAC y el REF, dado que cubren más del 40% de los costes en el caso del tomate y el pepino y que algunas empresas de las Islas solo exportan a Reino Unido. "Tenemos un paraguas y hay que desplegar los efectos", apuntó en relación al estatus diferenciado de Canarias dentro de la UE y que ha sido respaldado recientemente por el Tribunal de Justicia Europeo, aparte de potenciar, a través de Proexca, la búsqueda de nuevos mercados para exportar. Darias reconoció el trabajo realizado por el anterior Gobierno regional para pilotar el brexit, pero dijo no permitir a CC que se "apropie" de los logros históricos sobre las RUP y el REF, que descansan en el Parlamento, subrayó. En cuanto al turismo, no obvió su impacto directo en la economía canaria, especialmente en las islas de Tenerife y Lanzarote, pero entiende que hay un "paraguas común" que también será defendido desde el Estado.

No obstante, la consejera quiso lanzar un "mensaje de cierta tranquilidad", ya que las reservas aéreas con Reino Unido han crecido un 1,4% en agosto y se han recibido casi tres millones de turistas en los primeros siete meses del año, con un gasto de 2.000 millones. "Las perspectivas no son pesimistas en el mercado británico", aseveró. Asimismo recordó que todas las administraciones públicas se están preparando con planes de contingencia para incluso "reforzar" el personal en las fronteras llegado el caso.

Pedro Sánchez apuntó ayer en el Congreso de los Diputados en respuesta a la parlamentaria nacionalista Guadalupe González Taño que es "más que probable" que finalmente se produzca un brexit duro, es decir, una salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin previo acuerdo. Sánchez, que reconoció así que la situación actual en Gran Bretaña e Irlanda del Norte es "confusa" y que el divorcio por las malas es "un escenario más que probable", hizo un repaso del plan de contingencia aprobado por el Gobierno en marzo y detalló que la mayor parte de los 875 empleos públicos creados en ese plan (en su mayoría en aduanas y control de fronteras) están ya operativos.

Con todo, quiso "ser franco" y admitió que las medidas de contingencia "solo pueden mitigar las consecuencias de una salida sin acuerdo pero no las van a eliminar por completo", lamentó.

El presidente ya ve "más que probable" una ruptura caótica