La patronal de la industria de la construcción en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Fepeco, ha alertado este miércoles de que la construcción se paraliza en Tenerife, donde, sin plan de viviendas y con la crisis turística, la actividad se resiente.

Fepeco, en un comunicado, ha asegurado que en Canarias la industria de la construcción, que venía recuperándose paulatinamente de la crisis económica acaecida a comienzos del 2008, empieza a mostrar síntomas de enfriamiento.

En Tenerife, los datos de afiliación a la Seguridad Social muestran una bajada a partir de julio de este año, con "una profundización" en agosto, pasando de 25.933 empleos a 25.430, es decir, una disminución de 503 afiliados en sólo dos meses, ha agregado.

Además, ha destacado que sigue incrementándose la brecha con la provincia de Las Palmas, donde están el 52,82% de los trabajadores del sector, en contraposición a la provincia de Santa Cruz de Tenerife que cuenta sólo con el 47,18% de afiliados, lo que supone una diferencia de 5,64 puntos.

Otro dato significativo y negativo para Fepeco es que el consumo de cemento ha caído un 13% interanual en agosto y si se compara este mes con la media del segundo semestre del año pasado, la caída es aún más profunda, sobre el 21%.

Por todo ello, Oscar Izquierdo, presidente de Fepeco, ha manifestado que "es notable la inercia que se ha dado después de las elecciones".

En su opinión, Tenerife se encuentra "parada, estancada e inmovilizada, no sólo viariamente, sino económicamente" y, además, ha continuado, la preocupación aumenta por la crisis en el turismo y las posibles repercusiones adversas que pueda tener en las obras de rehabilitación hotelera.

A esto habría que sumar, según Izquierdo, el estancamiento en la obra pública, por falta de proyectos y de los respectivos estudios de impacto ambiental, que van a dilatar en el tiempo, el comienzo de las obras.

La licitación debería asentarse en una estrategia pública planificada de creación y conservación de infraestructuras con vocación de continuidad, que "precisamente no ha existido", ha manifestado.

En la última década, a juicio del presidente de Fepeco, se ha perdido en Tenerife el tiempo y la estrategia de la planificación, que debería haber contado con la elaboración de los proyectos de las obras de carreteras, para poder licitar y ejecutar.

"La importancia de la construcción como uno de los elementos motores de la recuperación económica del país y en concreto en el archipiélago es incuestionable", ha apostillado.