El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha animado a las Administraciones canarias a retomar la apuesta por el gas natural licuado (GNL) como vía para reducir de forma drástica las emisiones contaminantes a la atmósfera y reducir los costes del sistema eléctrico de las Islas. Sesé considera compatible la introducción de esta fuente energética con el avance en energías renovables, y recuerda que, si no se introduce el gas, Canarias está condenada a seguir recurriendo al fuel, "mucho más contaminante y caro".

"Compartimos plenamente el objetivo de lograr la mayor penetración posible de renovables, un sector que además ha rebajado costes de forma significativa y constituye un potente nicho de empleo cualificado, pero no podemos olvidar que, entre tanto, seguimos quemando fuel", expone en un comunicado el presidente de la entidad cameral.

La Cámara recuerda que el GNL produce hasta un 30% menos de emisiones de CO2 que el fuel, dos veces y medio menos óxido de nitrógeno y 2.500 veces menos dióxido de azufre. Además, no emite ningún tipo de partículas sólidas y es una de las fuentes de energía más económicas del mercado. "Este último factor -apunta Santiago Sesé- debe ser muy tenido en cuenta ante la evidencia de que la generación eléctrica en Canarias continúa siendo más costosa que en el resto del territorio nacional".

Según el presidente de la Cámara tinerfeña, "es urgente descarbonizar el sistema energético de las Islas". "El impulso que han recibido recientemente las energías renovables -añade Sesé- contribuye de forma importante a la consecución de ese objetivo, y es necesario perseverar en ese camino". No obstante, el dirigente de la corporación de derecho público advierte de la conveniencia de contar con una energía de respaldo, que además permita reducir de manera "notable e inmediata" la huella de carbono de la región.

La institución cameral defiende la implantación del gas natural licuado por su "rentabilidad social" y también por su contribución a la competitividad económica de la comunidad autónoma y, en concreto, de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Así, puntualiza que el próximo año entrará en vigor la limitación de las emisiones de azufre para el transporte marítimo, lo que, avisa Sesé, "multiplicará el uso del gas natural en los buques". Ello, precisa, obligará a los puertos a suministrar este combustible a las embarcaciones que recalen en ellos, lo que hace aconsejable el uso de regasificadoras.

De hecho -recuerda Sesé-, el puerto de Las Palmas ha iniciado el proceso para poner en marcha una planta de GNL que incluye una central de generación eléctrica, en este caso destinada únicamente a las propias instalaciones portuarias. Según el dirigente cameral, "Tenerife no puede quedarse fuera del gas natural licuado sin correr el riesgo de que sus puertos pierdan peso en el contexto nacional e internacional".

Las declaraciones del presidente de la Cámara tinerfeña coinciden con el enfriamiento de las posibilidades de ejecutar una regasificadora en Tenerife. Así, el consejero de Transición Ecológica del Gobierno canario, José Antonio Valbuena, ha confirmado que el Ejecutivo solo respalda la introducción del gas natural para uso portuario.

Las claves

  • Menos emisiones. La Cámara de Comercio expone que el gas natural produce hasta un 30% menos de emisiones de CO2 que el fuel, dos veces y medio menos óxido de nitrógeno y 2.500 veces menos dióxido de azufre y que no emite partículas sólidas.
  • Menos coste. La institución también destaca que el gas natural licuado es una de las fuentes de energía más baratas del mercado.
  • Puertos. La Cámara considera que la competitividad del Archipiélago y de sus puertos -sobre todo los de Tenerife- puede resentirse si no se apuesta por el gas.
  • Más renovables. La entidad anima a las Administraciones canarias a seguir generalizando las energías renovables, pero sostiene que entre tanto es necesaria una fuente de respaldo.