La creciente preocupación medioambiental, plasmada en movimientos como la llamada vergüenza de volar -flygskam, en sueco-, afecta al turismo y obliga a los destinos a hacer un esfuerzo extra en las políticas de sostenibilidad y respeto hacia el entorno. Los empresarios turísticos canarios han tomado nota, conscientes de que su respuesta ante este reto puede condicionar su competitividad en el mercado internacional. La patronal hotelera de Santa Cruz de Tenerife, Ashotel, ha puesto en marcha una estrategia en esta materia que prevé, como una de sus acciones centrales, la constitución de un observatorio de sostenibilidad turística, el primero que existiría en España.

La intención de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro es que este observatorio funcione como un órgano de investigación sobre la evolución de los indicadores ambientales del destino -huella de carbono, consumo de agua y energía, generación de residuos- y así facilitar la toma de decisiones. La patronal de la provincia destaca que la iniciativa no solo es "pionera" en el país, sino que también tiene de novedoso que es impulsada por el sector privado, cuando los observatorios, de la índole que sean, habitualmente son promovidos por las administraciones públicas.

Ashotel pretende que el órgano tenga carácter regional. Para ello, prevé invitar a sumarse, entre otras entidades públicas y privadas, a la Cátedra de Turismo de la Universidad de La Laguna (ULL) y al Instituto de Turismo y Economía Sostenible de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Los datos de los que se nutrirá el observatorio serán los elaborados por el Instituto Canario de Estadística (Istac).

La Estrategia de Sostenibilidad Turística del Sector Alojativo diseñada por la patronal hotelera gira alrededor de cinco ejes: energía, agua, residuos, movilidad y producto local. El plan marca un conjunto de objetivos que miran al horizonte de 2030. En ese año, los establecimientos de la provincia deberán haber producido ahorros del 20% en cuatro aspectos: consumo de electricidad, consumo de agua, generación de residuos y emisiones de dióxido de carbono.

El objetivo final de todas las actuaciones recogidas en el documento es que Canarias sea líder no solo por su capacidad de atraer visitantes y por la calidad de sus productos turísticos, sino también "por su preocupación y esfuerzo" por consolidar un destino sostenible. "Queremos -indica Ashotel en la estrategia- que la sostenibilidad sea un componente del ADN de la asociación y sus asociados, pero también que se inyecte en todo el sector y en el destino".

Una de las medidas más llamativas y ambiciosas que contempla el plan de los empresarios turísticos es la creación de una planta fotovoltaica que asegure que toda la energía de la que se abastecen los hoteles y apartamentos provenga de fuentes limpias. La magnitud y complejidad del proyecto explican que su materialización no se prevea en el corto plazo, entre otras razones porque precisa aún de estudios que determinen su viabilidad técnica. Los establecimientos interesados en participar deberán integrarse en una sociedad mercantil para aportar la financiación necesaria. La organización empresarial espera, asimismo, por una nueva convocatoria de energía fotovoltaica para que el proyecto fructifique.

En solo unos pocos días, el 18 de septiembre, Ashotel constituirá un grupo de trabajo interno conformado por firmas hoteleras para dar forma a este conjunto de acciones. La patronal quiere diseñar un cuadro de mandos de indicadores relativos a la sostenibilidad (huella de carbono, consumo energético...). Estos complementarán y enriquecerán los ya usados en la industria turística -más orientados hacia la contabilización de visitantes o la rentabilidad del negocio hotelero- y se enfocarán a mejorar la responsabilidad social y ambiental del sector.

Algunas medidas han empezado ya a tomar forma. Es el caso de la propuesta planteada al Ayuntamiento del Puerto de la Cruz -aplicable a otros municipios- para que la tasa de recogida de basura se ajuste al volumen de residuos generado por cada establecimiento.

Las claves

  • Estrategia. Ashotel ha diseñado una Estrategia de Sostenibilidad Turística del Sector Alojativo que gira alrededor de cinco ejes: energía, agua, residuos, movilidad sostenible y producto local.
  • Iniciativa "pionera". El observatorio de sostenibilidad turística previsto en el documento pretende tener carácter regional y reunir el conocimiento generado por el Istac, la ULL y la ULPGC.
  • Indicadores. La patronal hotelera trabaja en la creación de un cuadro de indicadores ambientales que complementen los ya usados en el negocio turístico (cifras de visitantes o rentabilidad).