06 de septiembre de 2019
06.09.2019

Las ventas de vehículos usados profundizan su caída en Canarias

El mercado del coche de ocasión retrocedió un 8,2% en Canarias, casi el doble que la media del país

05.09.2019 | 23:57

El descenso es más pronunciado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife

Las ventas de coches usados cayeron un 8,2% en Canarias en agosto respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 6.738 unidades, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). Por provincias, la de Santa Cruz de Tenerife registró el mayor descenso con un 13,3% (2.972 unidades), frente a la de Las Palmas, con un 3,5% (3.766).

En España, el mercado de vehículos usados alcanzó un volumen de 141.458 unidades el mes pasado, lo que se traduce en una disminución del 4,2% en comparación con el mismo mes del año precedente. Además, las ventas entre enero y agosto alcanzaron un volumen de 1,32 millones de unidades, un 0,5% de retroceso respecto a las operaciones cerradas durante los mismos meses de 2018.

A pesar de estos datos negativos en agosto y en los ocho primeros meses del año, Faconauto mantiene su previsión para el conjunto de 2019, que contempla registrar unas ventas de 2,1 millones de unidades, con una caída del 0,1%.

La federación destaca que los concesionarios fueron el canal de venta que más aumentó sus transferencias de vehículos de ocasión, con una subida del 16,9% en comparación con el mismo mes de 2018, con un 19% del mercado y 26.903 unidades.

El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, afirma que la situación del mercado de ocasión "sigue siendo la misma y tiene poca pinta de que vaya a cambiar", por lo menos hasta que el vehículo nuevo no modifique su tendencia de caídas, que ya acumula varios meses de retrocesos.

"Tenemos un mercado de ocasión muy polarizado, en el que el protagonismo corresponde claramente a los modelos de entre 0 y 5 años, que son los que impulsan las ventas, pero los modelos de más de diez años no ceden terreno y continúan acaparando el 60% de todas las transferencias. No podemos hablar de un mercado de ocasión saneado hasta que no se aborde el problema de la renovación del parque", advierte.

La merma de las ventas en el mercado de ocasión se suma al descenso que presentan las matriculaciones, que en el conjunto de España acumulan cuatro meses de caídas y en Canarias, ocho. Agosto fue el momento más bajo, con ventas un 30% más bajas, una disminución provocada, sobre todo, por la comparación con el mismo mes de 2018, cuando se produjo un boom del sector por la salida de unidades en vísperas del cambio de normativa sobre emisiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook