El Ibex 35 ha finalizado la semana con ganancias del 2,01%, lo que ha llevado al selectivo a colocarse en los 8.990,1 enteros. A pesar de que ha estado a punto de conquistar la cota psicológica de los 9.000 puntos, el índice se ha quedado finalmente a las puertas, cerrando este viernes con un ligero descenso del 0,03%.

Este viernes se ha conocido que el crecimiento de la economía de la zona euro se ralentizó entre abril y junio al 0,2%, mientras que en el trimestre precedente el alza fue del 0,4%. En comparación con el segundo trimestre de 2018, el PIB del club de los países que comparten la moneda común creció un 1,2%, una décima menos que en el primer trimestre.

Asimismo, el empleo en la UE y la eurozona alcanzó máximos históricos en el número de ocupados en el segundo trimestre, pese a que la desaceleración económica se reflejó en un menor incremento del empleo en ambas regiones.

Los inversores siguen de cerca la evolución del Brexit, en un escenario marcado por el bloqueo a los planes del primer ministro británico, Boris Johnson, de convocar elecciones anticipadas a mediados de octubre e imponer una salida de la UE no pactada.

Al otro lado del Atlántico, se ha conocido que la tasa de desempleo de Estados Unidos se mantuvo estable en el mes de julio en el 3,7%, por lo que se situó cerca del mínimo desde 1969, según los datos publicados por la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo estadounidense.

Además, el mercado continúa pendiente de la reanudación de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, que se producirá el próximo mes de octubre.

Dentro del Ibex 35, las mayores caídas las han presentado Meliá (-4,26%), Enagás (-3,71%), Naturgy (-2,35%), Banco Sabadell (-1,43%), Viscofán (-1,34%), Bankia (-1,2%), Repsol (-1,16%), Siemens Gamesa (-1,15%) y Acciona (-1,11%).

Indra despunta

Por el contrario, en el terreno positivo ha despuntado Indra (+4,6%), tras ser designado coordinador nacional industrial en el proyecto de desarrollo del futuro caza europeo.

Asimismo, se han colocado en 'verde' Cellnex (+1,71%), Ferrovial (+1,26%), Telefónica (+1,15%), Mapfre (+0,98%), Amadeus (+0,64%), Inditex (+0,38%), Mediaset (+0,32%), MásMóvil (+0,32%), ACS (+0,11%) y Banco Santander (+0,11%).

Al contrario, las principales bolsas europeas han concluido en positivo, con ascensos del 0,15% para el Ftse 100 de Londres, del 0,54% para el Dax de Fráncfort y del 0,19% para el Cac 40 de París.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el 'Viejo Continente', se situaba en 60,63 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se colocaba en los 55,74 dólares.

La cotización del euro frente al dólar ascendía hasta 1,1041 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se mantenía en los 80 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,173%.

Coyuntura más relajada

El analista de XTB Darío García ha explicado que esta recuperación viene dada por la mejora en la coyuntura internacional, gracias al revés del Parlamento británico a los planes de Boris Johnson, así como por la relajación de las tensiones en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

"La conclusión es que ha sido una buena semana para la renta variable", ha subrayado el experto, destacando el comportamiento de las compañías ligadas al acero o la banca, que ha podido recuperar parte de lo perdido en las últimas semanas.

García ha asegurado que el Ibex se ha colocado esta semana en consonancia con el resto de plazas europeas, ya que el Dax de Fráncfort o el Mib italiano también se han revalorizado en torno al 2%, éste último apoyado por la destitución del vicepresidente y ministro del interior Matteo Salvini.

El analista de XTB prevé que continúen las subidas la semana que viene contagiadas principalmente por las tendencias alcistas del mercado americano, siempre y cuando la tónica no cambie. "El Ibex 35 podría romper los 9.000 puntos", ha precisado.

Los inversores estarán pendientes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) el próximo jueves, que se considera "crucial" ante los rumores que apuntan que pueda ir más lejos en su política monetaria expansiva e iniciar las compras de otros activos que no sea deuda, pudiendo inclinarse por las acciones.

El dato laboral de Estados Unidos también será "clave", principalmente para la Reserva Federal (Fed), que se estima que volverá a reducir los tipos en 25 puntos básicos el próximo 18 de septiembre.