Tras más de dos décadas de caminos separados, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y CEOE-Tenerife sellaron ayer su unión. El presidente de la organización que agrupa a los trabajadores por cuenta propia, Lorenzo Amor, y el de la patronal de la provincia occidental, José Carlos Francisco, firmaron el acuerdo por el que formaliza la integración de ATA en la CEOE. El paso se da en momentos complicados para la economía, destacaron ambos dirigentes empresariales. "Lo mejor que podemos hacer es estar unidos para afrontar el chaparrón. Va a ser un otoño duro para el empleo", declaró Amor.

Las dificultades económicas, con una ralentización que puede convertirse en recesión -como ya ha ocurrido en Alemania-, convierten en urgente que en España "haya un gobierno que gobierne y un parlamento que legisle", indicó el presidente de ATA. "Cuando el mar está en calma no hace falta un timonel, pero cuando se avecina la tormenta es mejor que haya alguien al timón", coincidió su homólogo en CEOE-Tenerife.

En el ámbito canario, advirtieron, la situación aconseja que el Gobierno regional reconsidere alguna de las medidas que ha anunciado, como la subida de impuestos. Según Francisco, es necesario "tener en cuenta que las circunstancias han cambiado y que lo que en unos momentos puede ser neutro o positivo en otros puede ser malo". "Cuando se avecinan malos tiempos para la economía no es bueno ni subir impuestos, ni incrementar el gasto público y el déficit ni poner trabas a los que generan empleo y riqueza", apuntó Amor.

Tanto el presidente de CEOE como el de ATA trufaron sus intervenciones de imágenes meteorológicas. "Está empezando a haber nubarrones, pero nos va a llover", señaló Amor, mientras que, desde la percepción de Francisco, "ya chispea".

Según ambos dirigentes empresariales, las inclemencias económicas hacen más oportuna la integración de ATA en la CEOE provincial, como lo ha hecho últimamente con otras en España. A partir de ahora, la asociación de autónomos contará con un representante en la junta directiva de la patronal, y un miembro de esta tendrá presencia en la de ATA. "La CEOE es la casa de todos los empresarios, y ahora, también la de los autónomos", celebró Amor.