La ampliación de uno a dos años de la tarifa plana para trabajadores autónomos de las Islas está en el aire. La Seguridad Social ha rechazado firmar el convenio con la Comunidad Autónoma al entender que esta carece de competencias para aplicar las bonificaciones, que corresponden en exclusiva al Estado, aunque transfiera a este los fondos necesarios.

El Gobierno regional busca ahora la manera de sacar adelante una medida que fue aprobada por el Parlamento en abril de 2018 y refrendada en mayo de 2019 por el Ejecutivo mediante la aprobación del expediente por el que se acordaba destinar, a través de una transferencia de crédito, una parte del superávit de las arcas autonómicas -6 millones de euros- a su financiación.

Tras estos trámites, el Gobierno solicitó a la Secretaría General de la Seguridad Social la formalización de un convenio en el que se plasmara la colaboración entre ambas administraciones. Esta cooperación se pedía para la prórroga a un segundo año de la bonificación en la cuota de los autónomos que ya hubieran disfrutado de ella durante doce meses y también para analizar la regulación y el modelo de gestión que asegurasen la eficacia de la ayuda.

Sin embargo, según ha podido saber este periódico, el órgano estatal contestó a comienzos de agosto que "la aplicación de cualquier tipo de bonificaciones y reducciones de cuotas en materia de Seguridad Social con cargo a los presupuestos del Servicio Público de Empleo Estatal y de la Tesorería general de la Seguridad Social, respectivamente, queda excluida del ámbito competencial de las comunidades autónomas, y en concreto de Canarias, al ostentar competencia exclusiva del Estado en materia de legislación básica y régimen económico de la Seguridad Social". Todo ello pese a que el Gobierno canario aportaría los fondos correspondientes a la prórroga de la medida.

Durante sus primeros doce meses de actividad, los afiliados en el régimen especial de trabajadores autónomos pagan una cuota reducida a la Seguridad Social que asciende a 60 euros mensuales (anteriormente 50). Cuando transcurre ese año deben abonar la cuota ordinaria, de 283 euros. La medida aprobada por el Parlamento de Canarias -a propuesta del Partido Popular- persigue tanto incentivar los nuevos emprendimientos como ofrecerles un sostén que les facilite mantener sus proyectos profesionales en su primera etapa.

La portavoz parlamentaria del PP, María Australia Navarro, exigió hace unos días al Gobierno autonómico "celeridad" en la tramitación de la ampliación a dos años de la tarifa plana, con el fin de "evitar que los que se dieron de alta en 2018 comiencen a perderla". "La parte más importante de la tarea ya está hecha", sostiene Navarro a través de un comunicado, en el que anima al Ejecutivo a "seguir la hoja de ruta trazada y no meter la pata". Según los populares, es necesario impulsar la afiliación -entre otras "medidas urgentes"- ante las señales de desaceleración que envía la economía.

Los trabajadores por cuenta propia siguen al alza

La afiliación de autónomos ha empezado a flaquear en España. Sin embargo, en Canarias sigue creciendo, aunque con menos fuerza que en los últimos ejercicios. Según los datos del pasado julio, en las Islas cotizan a la Seguridad Social con alta laboral 126.648 trabajadores por cuenta propia, un 2,9% más que en el mismo mes del año pasado, mientras que en el conjunto del país la cifra prácticamente se ha estancado (un 0,3% más).

La desaceleración -menos intensa que la media nacional- se aprecia cuando se examinan los datos desde que comenzó 2019. En los primeros siete meses del año la afiliación de autónomos se ha incrementado un 0,9% en Canarias y un 0,3% en toda España.

Sí que se observan retrocesos cuando se compara la cifra de autónomos del pasado julio con la de junio. El descenso experimentado en el Archipiélago entre un mes y otro ha sido del 0,5%, cuando en el mismo periodo el conjunto de los trabajadores por cuenta propia del país se ha recortado un 0,8%.