El precio de la vivienda terminada (nueva y usada) aumentó en agosto en Baleares y Canarias un 2,3% respecto al mismo mes de 2018, frente al repunte del 7,1 % que registró en el mes de julio y el 8,5 % del de mayo, según datos publicados ayer por Tinsa, que cifra en el 2,8% el incremento del precio en el conjunto de España.

La serie histórica de datos elaborados por la sociedad de tasación revela que el índice con el que se miden los precios de la vivienda alcanzó el pasado junio su mayor nivel desde hace casi ocho años -julio de 2011- en ambos archipiélagos. El mercado inmobiliario insular -como el del resto del país- había llegado a mediados de 2007 a su tope y, desde ese momento, protagonizó un descenso casi ininterrumpido, hasta que, hacia 2015, comenzó a recuperarse.

Según Tinsa, el parón experimentado en agosto es especialmente notorio en las capitales y grandes ciudades españolas y sitúa en el 3,9% el crecimiento medio del precio de la vivienda en 2019 a nivel nacional, frente al 4,1% que mostraba en julio.

Desde febrero de 2015, cuando el índice general marcó su nivel más bajo en la crisis, el valor medio de la vivienda terminada en España se ha recuperado un 14,7%, aunque todavía se mantiene un 34,2% por debajo de los valores máximos registrados en 2007.

Por regiones, el valor medio de la vivienda en grandes capitales se mantuvo un 3,1% por encima del nivel de un año antes, aunque se redujo un 1,2% entre los meses de julio y agosto.

En el octavo mes del año destacaron las localidades más pequeñas, agrupadas en resto de municipios, porque registraron una variación interanual del 5,7%.

Por debajo de la media española se situaron las islas y la costa mediterránea, que mostraron crecimientos del 2,3% y del 2,1%, respectivamente. Por su parte, el valor medio de las áreas metropolitanas se mantuvo en agosto en niveles similares a los registrados en el mismo mes del ejercicio anterior (-0,8%).

Tinsa explica que los datos confirman la tendencia de moderación del crecimiento del precio de la vivienda, que ha sido más acusado en las zonas donde empezó antes la recuperación.

En este contexto se sitúan las capitales y grandes ciudades, donde el precio medio se ha incrementado un 23,3% desde los mínimos registrados en la crisis o Baleares y Canarias, donde la subida ha sido del 21,6%.

Las áreas metropolitanas y las localidades más pequeñas del interior son las que van más retrasadas en la recuperación, con un crecimiento en los precios del 8,3% y del 8,5%, respectivamente.

El director del servicio de estudios de Tinsa, Rafael Gil, señala que tras un julio de ligero repunte, agosto ha confirmado la tendencia de moderación de precios, con ajustes mensuales reseñables en las capitales, grandes ciudades y sus áreas metropolitanas.

"Los precios vuelven a niveles similares a los de principios de año o, incluso, inferiores", destaca el responsable del servicio de estudios de Tinsa.

Las cifras

  • 21,6% Es el crecimiento del precio de la vivienda en Canarias y Baleares desde los mínimos que se marcaron en 2015. Solo en las capitales y las grandes ciudades del país ha aumentado más, según los datos de Tinsa.
  • 2,8% Es el encarecimiento que ha experimentado el precio de las casas en España entre agosto de 2018 y el mismo mes de 2019, cinco décimas superior a la media canaria.