La directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Gloria Redondo, ha anunciado que se reforzará la atención al ciudadano en las oficinas para evitar los retrasos experimentados en los últimos meses.

En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, ha señalado que se han alcanzado diferentes acuerdos tras mantener varias reuniones con sindicatos y administración autonómica para analizar las quejas recibidas durante el verano.

En Las Palmas se ha detectado una creciente demanda de atención e información presencial a través de la red de oficinas del INSS, por lo que se ha venido trabajando en un plan de refuerzo temporal que se va a traducir en el desplazamiento a Las Palmas de un equipo de empleados especializados en atención e información al ciudadano. El objetivo es agilizar la atención y reconducir la situación en la asignación de cita previa.

"Ya habíamos iniciado medidas y habíamos hecho varios planes de intensificación de actuaciones con esta provincia. Llevamos ya varios meses realizándolos y todos han dado unos frutos bastantes positivos, con cual hay que continuar con esos planes, lo que en otros puntos", dijo.

Redondo observó aquí que hasta ahora se han desarrollado en trámites de prestaciones o control de incapacidades y que en este momento serán en intentar que la atención al público no se colapse.

"Y ahí hay bastantes medidas --continuó--. Una de ellas será cambiar la página web pensando en el ciudadano, que la solicitud de la cita sea muy sencilla y que no se duplique".

De igual modo, señaló que se va a aumentar el número de horas de atención al público --a través del plan de intensificación de actuaciones-- y que se abran las oficinas al público más horas mediante unas gratificaciones a los funcionarios.

CRECIENTE DEMANDA EN LAS PALMAS

Por su parte, el INSS trabaja en los últimos meses en soluciones que palien la escasez de recursos humanos que se están produciendo en algunas de sus direcciones provinciales como consecuencia del aumento de la edad media de sus plantillas, del número creciente de jubilaciones y de la escasez de recursos humanos que causaron los sucesivos ajustes presupuestarios que se produjeron durante la crisis y que han impedido la reposición de vacantes.

Así, ha puesto en marcha diversos planes extraordinarios de trabajo para reforzar necesidades puntuales en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social.

Además, se ha impulsado la Administración electrónica con el objetivo de que los ciudadanos que lo deseen puedan resolver sus trámites desde casa; y se trabaja con otras administraciones para mejorar los mecanismos de coordinación en el intercambio de datos y comunicaciones.

PLANES EXTRAORDINARIOS DE TRABAJO

En los últimos meses se han puesto en marcha diversos planes extraordinarios de trabajo en el seno interno del INSS con finalidades concretas. Es el caso del plan extraordinario para dar respuesta a la mayor demanda de informes provocada por la gestión del subsidio para mayores de 52 años.

Este plan se ha aplicado en las 19 provincias y en Las Palmas, en concreto, participaron tres funcionarios. También se ha reforzado la tramitación de las pensiones de jubilación y de incapacidad permanente, lo que ha permitido que en Las Palmas el tiempo medio de resolución de los expedientes de jubilación se sitúe en 5 días y los de incapacidad permanente en 54, por debajo de la media nacional.

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

El INSS cuenta con un amplio abanico de servicios electrónicos a disposición de los ciudadanos. A través de la sede electrónica de la Seguridad Social y del Portal Tu Seguridad Social se pueden realizar los trámites más comunes, como son solicitar o renovar la Tarjeta Sanitaria Europea y obtener certificados de pensionistas.

También se está impulsando el desarrollo de herramientas informáticas que mejoren la coordinación con otras Administraciones Públicas. En concreto, se trabaja en el intercambio de información en aquellos supuestos en que una Administración solicita el certificado de pensión a los ciudadanos para la gestión y acceso a sus servicios. El objetivo es evitar este trámite a los ciudadanos y suplirlo con mecanismos de coordinación entre administraciones públicas.

Este es el caso de los servicios de intercambios de datos que actualmente ofrece el INSS a los Ayuntamientos, a través del sistema IFI WEB. En esta línea de trabajo se sitúa también el impulso de la Tarjeta Social Universal. Esta herramienta viene a dar el relevo al Registro de Prestaciones Sociales Públicas.

En ella, se va a integrar toda la información de pensiones y otras prestaciones económicas públicas que perciben los ciudadanos para su puesta a disposición de las administraciones públicas con el fin de mejorar su gestión y evitar al ciudadano la necesidad de aportar documentos o certificados para acceder a los servicios.