El número de contribuyentes con grandes patrimonios de Canarias se ha reducido un 80% en la última década, al pasar de ser 30.188 a tan solo 6.176. Aun así, el Archipiélago se sitúa como la tercera comunidad con los ricos más ricos de España, solo por detrás de Madrid y Galicia, de acuerdo con los últimos datos de la Agencia Tributaria sobre la recaudación del Impuesto de Patrimonio referidos al año 2017. En el conjunto del país, mientras, los contribuyentes que declaran patrimonios superiores a los 30 millones de euros se han multiplicado por más de dos, pasando de 233 declarantes a 611.

El importe total declarado en Canarias ese año por las grandes fortunas es algo superior a los 20.660 millones, lo que arroja un patrimonio medio de 3,34 millones por cada uno de los 6.176. En el año 2007, en cambio, el importe total declarado era de 24.116 millones, pero el número de contribuyentes era de 30.188, arrojando una media de 798.863 euros por persona. En esa horquilla de tiempo, el patrimonio total declarado por las fortunas ubicadas en las Islas retrocedió un 14%.

En cuanto a número de altos patrimonios, Canarias está posicionada en el séptimo escalón del ranking, por detrás de Murcia, Castilla-La Mancha, Asturias, Cantabria, La Rioja y Extremadura.

La distribución por importe del patrimonio declarado sitúa a Madrid a la cabeza, con un patrimonio medio declarado por contribuyente de 9,6 millones. En la segunda posición se cuela Galicia, con un patrimonio medio de 5,2 millones, a pesar de que el número de contribuyentes por este impuesto en la región apenas llega a los 8.000, circunstancia que se explica por el domicilio en la comunidad del fundador y socio mayoritario de Inditex, Amancio Ortega, su mujer y sus hijos, que encabezan la lista Forbes.

Tras Canarias, se encuentra Cataluña, con 2,5 millones, lo que la convierte en la cuarta comunidad por importe declarado, aunque es la primera en cuanto al número de declarantes.