El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este miércoles con un alza del 0,78%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.877,9 enteros a las 9.01 horas, tras el freno del Parlamento británico al Brexit sin acuerdo impulsado por el primer ministro, Boris Johnson, quien tras la derrota ha dejado la puerta abierta a unas elecciones anticipadas.

En este escenario, el cruce entre la libra y el 'billete verde' se situaba antes de la apertura de los mercados europeos en 1,2129 dólares, frente a los 1,2084 del cierre de ayer. De este modo, la moneda británica se revalorizaba un 1,4% respecto del mínimo de tres años de 1,1957 dólares registrado durante la sesión del miércoles.

Al margen de la situación política en Reino Unido, los inversores están pendientes además de Italia, donde el Movimiento 5 Estrellas (M5S) ha aprobado ayer formar un nuevo gobierno con el Partido Democráta (PD) en una semana que concluirá con la publicación del informe de empleo de Estados Unidos.

En concreto, el selectivo madrileño iniciaba la sesión por encima de los 8.800 enteros, con todos los valores al alza, salvo Red Eléctrica Corporación (-0,2%). Así, ArcelorMittal lideraba las ganancias, con un alza superior al 2,7%, seguido de Sabadell (+2%), IAG (+1,7%), Cie Automotive (+1,5%), Bankia (+1,5%), Caixabank (+1,5%), Ence (+1,5%), Acerinox (+1,2%) y BBVA (+1,2%).

El resto de bolsas europeas abrían con subidas del 1,2% para Francfort, del 1% para París y del 0,6% para Londres.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 58 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 54 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0985 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 81 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,1%.