04 de septiembre de 2019
04.09.2019

Los hoteleros piden un Imserso que atienda las necesidades de Canarias

El programa no tiene en cuenta ni la temporalidad ni los costes del sector en Canarias, advierten los empresarios canarios

04.09.2019 | 01:32
Una agencia en Tenerife anuncia los viajes del Imserso.

La patronal nacional recurre los pliegos del concurso

El programa de viajes del Imserso ha entrado en una fase de conflictividad extrema después del recurso judicial interpuesto el lunes por los hoteleros españoles contra el pliego de condiciones que lo rige, que se suma al planteado, en vía administrativa, por uno de los operadores, Mundisenior, contra la adjudicación al otro, Mundiplan, del paquete correspondiente a los destinos de costa peninsulares. En medio de esta batalla administrativo-jurídica, las patronales turísticas canarias han acentuado su reclamación de que el programa de viajes para mayores tenga en cuenta las necesidades y las peculiaridades de las Islas.

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, destaca los dos aspectos en que el Imserso no se adapta a las particularidades del sector en Canarias: la temporalidad, puesto que los viajes se producen en los meses del año en que mejor marcha el negocio en el Archipiélago, y los precios, que, a su juicio, resultan excesivamente bajos y no atienden a la "estructura de costes" del sector en la región.

"Los meses de mayor afluencia no tienen nada que ver con las temporadas que tenemos aquí", señala Marichal. Los empresarios proponen, en este sentido, que, en el caso de las Islas, los viajes del Imserso se prolonguen en el tiempo para que puedan cubrir el periodo comprendido entre la Semana Santa y el verano, cuando menos visitantes recibe el destino y más problemas tienen los establecimientos alojativos para ocupar sus plazas.

En cuanto a los precios a los que contrata el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social -al que está adscrito el Imserso-, son tan bajos que con ellos "es prácticamente imposible operar", dada la "estructura de costes" del sector hotelero en Canarias, que tampoco tiene "nada que ver con la realidad peninsular", expone el presidente de Ashotel.

Aunque suele pensarse que los viajes del Imserso son una actividad secundaria para los hoteles y apartamentos isleños, Marichal advierte de que "hay complejos a los que les afecta sobremanera", en especial en ciertas zonas, como son, en el caso de Tenerife, el Puerto de la Cruz y Caletillas. "Puede ser una tabla de salvación, sobre todo en determinadas temporadas, para el empleo en algunos establecimientos".

El dirigente empresarial apunta, de esta manera, al que constituye uno de los objetivos del programa, su contribución a mantener los puestos de trabajo, al que se suma su condición de "gesto" hacia los jubilados. Pero para que en Canarias surta estos efectos, insiste, es preciso mejorar sus bases. "Tenemos que pedir que el Imserso sea tan importante aquí como en el resto del territorio nacional", sentencia Jorge Marichal.

Su homólogo en la provincia de Las Palmas, José María Mañaricúa -presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT)-, coincide en que el programa "no está hecho pensando en Canarias" y cree que su modificación "sería buena para todos". Los viajes suelen empezar entre septiembre y octubre, cuando en las Islas es temporada alta, y en ese periodo "no tienen demasiado interés", explica Mañaricúa, que admite el escaso peso que tiene el Imserso en el negocio de los establecimientos de las islas orientales.

El desequilibrio entre los precios que se pagan y los costes que genera el programa de turismo social -una de las razones esgrimidas por los empresarios del Archipiélago para pedir su revisión- es también el fundamento del recurso presentado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), que no afecta al desarrollo de la actual convocatoria, ya suficientemente convulsa por el pulso entre adjudicatarios y en la que Canarias cuenta con 204.000 plazas.

La patronal nacional alega, en un comunicado, que los pliegos "no tienen en cuenta aspectos tan esenciales como el coste real del servicio o los costes laborales". Además, la Cehat interpreta que las bases del concurso incurren en "discriminación" al premiar "de forma insolidaria, injusta y desproporcionada la contratación de hoteles de cuatro estrellas".

El presidente de la confederación, Juan Molas, expresó ayer, en declaraciones a la Cadena Cope, su temor de que los viajes no se inicien hasta finales de año y abogó por prorrogar de forma extraordinaria la convocatoria anterior.

Las agencias confían en empezar en octubre

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes (Fetave) confía en que sea posible iniciar el Programa de Turismo Social del Imserso hacia mediados de octubre, como asegura la Administración, "sin perjuicio del respeto al derecho de los interesados a defender sus derechos". Fetave indicó ayer en un comunicado recogido por Europa Press que "dado que los pliegos son totalmente reglados y sin valoraciones sujetas a juicios de valor", los recursos "podrán ser resueltos con rapidez" por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC).
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