El desempleo de larga duración afecta a la salud mental de los trabajadores. Esta es la principal conclusión del estudio ¿El desempleo daña la salud mental?, publicado por el Observatorio Social de La Caixa y realizado por Lidia Farré, profesora de la Universidad de Barcelona e investigadora asociada del IAE-CSIC, MOVE e IZA; Francesco Fasani, de la Queen Mary University of London, IZA y CEPR, y Hannes Mueller, investigador científico del IAE-CSIC y profesor de la Barcelona GSE y MOVE.

El informe cruza datos de la Encuesta de Población Activa y de la Encuesta Nacional de Salud de 2006 y 2011. Los autores han analizado con estos datos cómo el colapso del sector de la construcción en la última crisis económica afectó al empeoramiento de la salud mental de los trabajadores.

Entre 2006 y 2011, cada vez que la tasa de desempleo en la construcción aumentaba 10 puntos porcentuales, los desórdenes mentales relatados por los trabajadores expulsados del sector crecían alrededor de 3 puntos porcentuales. Concretamente, el desempleo en el sector de la construcción pasó del 6 al 24%, y, en el mismo periodo, el porcentaje estimado de trabajadores empleados anteriormente en la construcción que declararon haber tenido problemas mentales aumentó casi 6 puntos porcentuales.

Los síntomas más frecuentes entre las personas afectadas son estrés, incapacidad para concentrarse y reaccionar ante las adversidades, y sensación de inutilidad. Estos problemas no los manifiestan únicamente los trabajadores de la construcción, sino también el conjunto de desempleados, quienes declaran sufrir más problemas mentales que las personas que están desarrollando una actividad laboral.