La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, sigue apoyando al colectivo femenino, a través de la continuidad del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), en colaboración con la Cámara de España y el Fondo Social Europeo, además de la cofinanciación del Cabildo de Tenerife. Como objetivo principal, a través del mencionado proyecto, se propone sensibilizar a las mujeres y a su entorno hacia el autoempleo y la actividad empresarial, siendo así un instrumento eficaz para la contribución de la creación y consolidación de empresas demandada por mujeres.

Durante el primer semestre del 2019, dentro del PAEM se han asesorado a 137 mujeres emprendedoras con intención de constituir su propia empresa, logrando materializar esa idea y convertirla en una realidad 40 de ellas. Estas últimas forman parte de las 1.756 empresas lideradas por féminas dentro del Programa, y en su globalidad desde la puesta en marcha del mismo, donde se ha contribuido al apoyo de más de 8.200 demandas de asesoramiento de emprendimiento femenino.

A lo largo de los últimos años, la tasa de paro femenino en Canarias ha ido disminuyendo, resultando en los años 2017 y 2018 porcentajes del 24,3% y del 20,9%, respectivamente.

Por lo que se refiere al paro registrado en las oficinas de empleo, en lo que llevamos de año 2019 se ha registrado una disminución anual de mujeres desempleadas del 3%, mientras que la caída del paro masculino es del 2,6%. Esto se traduce en 3.628 mujeres desempleadas menos y 2.283 hombres parados menos que hace un año.

Las medidas introducidas por las distintas administraciones públicas en España en los últimos años han favorecido sin duda el autoempleo. Asimismo, los programas como el PAEM, ponen su grano de arena para que este colectivo de mujeres salga de las listas de desempleo con el apoyo necesario para la puesta en marcha de proyectos empresariales o profesionales femeninos y, en definitiva, de ocupadas en uno de los regímenes establecidos en la Seguridad Social, como es en estos casos el del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

El perfil de la mujer emprendedora de la provincia en lo que va de año comprende en de una mujer entre los 25 y 54 años de edad (88,63%), que lleva inscrita en el Servicio de Empleo Público Estatal menos de 6 meses (39,41%), con estudios universitarios (32,84%), seguidos de estudios superiores (15,32%), que demanda asesoramiento sobre trámites para la puesta en marcha de actividades profesionales o empresariales, ayudas, subvenciones y líneas de financiación, y con tendencia al autoempleo.

Por áreas de actividad, el mayor número de nuevas empresas está dedicado al sector de servicios profesionales (30%), seguido de la prestación de diversos servicios personales (29,5%), del comercio menor y mayor (19,5%), y de altas de empresas para la promoción inmobiliaria y de seguros (19%), así como de actividades diversas del sector de la artesanía (2%).

De entre la información especializada que se brinda a las usuarias, está el asesoramiento para la elaboración de planes de empresas o de viabilidad. Para ello, se facilita una herramienta de recogida de datos para que estos puedan ser interpretados en su conjunto, y ofrecer a la emprendedora la posibilidad de, junto a un informe de viabilidad, acudir a una de las líneas de financiación donde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife es entidad colaboradora para la solicitud de préstamos que Microbank pone a disposición, sin avales ni garantías personales, con una cuantía máxima de financiación de 25.000 euros, sin comisión de estudio ni de apertura, y a un interés fijo establecido para lo que queda de año del 5,90 por ciento.

El gabinete de PAEM en la Cámara de Santa Cruz de Tenerife está a disposición de las usuarias tanto de manera presencial, a través de cita previa y llamando al 922 100 400, así como de forma online, mediante el servicio EmpresariasNet al que se accede a través de la página web del programa: www.empresarias.camara.es. Este servicio responde consultas de las usuarias en menos de 48 horas.