Atendiendo a las informaciones aportadas por los sindicatos, el 70 por ciento de los 512 trabajadores afectados por el ERE de Ryanair son canarios, y el posible cierre de las sedes de la compañía en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote conllevaría retirar nueve aviones de los que operan en Canarias, según ha asegurado hoy el PP en una nota de prensa, en la que anuncia, por boca de su portavoz adjunto en el Parlamento de Canarias, Carlos Ester, que su formación ha solicitado este lunes la comparecencia urgente en la Cámara legislativa autonómica de la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, "ante la posibilidad de que se pierdan unas 200.000 plazas mensuales de avión tras el anuncio de Ryanair de cerrar sus bases en Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife".

Ester así lo ha indicado tras conocer los datos dados por los representantes del sindicato USO en Ryanair en relación al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la aerolínea con el cierre de sus sedes en Gran Canaria, Tenerife Sur y Lanzarote.

Ante esta situación, el PP quiere saber las medidas que ha tomado Castilla "ante esta grave reducción de la oferta aérea con las islas, ya que hace casi tres semanas", aseguran, que le llevan "advirtiendo que debía ponerse las pilas cuanto antes porque los problemas no se arreglan solos, empezando por preocuparse por las dificultades del sector turístico".

En este sentido, Ester ha lamentado la "falta de transparencia" del Gobierno de Canarias ante esta situación, que podría derivar en una "posible crisis en la conectividad aérea de las islas, que podría afectar gravemente a la economía del conjunto" del archipiélago.

"Yaiza Castilla está tardando en aclarar los efectos reales que esta situación puede conllevar para Canarias, cuántos empleos se pueden perder y cómo piensa arreglar los perjuicios que se puedan generar en el sector turístico de las Islas", apostilló.

Por otra parte, apuntó que el número de turistas llegados a Canarias en junio de 2019 bajó un 3,6 por ciento en comparación al mismo mes de 2018, "acumulando un descenso de cerca de 90.000 personas en el primer semestre del año según los datos del Gobierno de Canarias". A ello, agregó que Ashotel ha anunciado una caída del 5 por ciento de las previsiones de ocupación para este verano.

Sobre este respecto, expuso que ante estas cifras, el Gobierno regional "anuncia, como única medida, encarecer la estancia a quienes nos visitan con nuevos impuestos como la tasa turística, pero ya les anunciamos que el PP se opondrá a cualquier medida que contribuya a ahuyentar aún más la llegada de visitantes a las islas".