Los nuevos trimaranes de Fred Olsen disminuyen su impacto en la fauna marina al haberse modificado el diseño del casco, que más estrecho, lo que reduce la resistencia al agua de los buques, según indica la naviera.

Fred Olsen ha informado este miércoles en un comunicado de que esta nueva embarcación se ha diseñado para mejorar su eficiencia energética y reducir la generación de olas, lo que reduce el impacto en los entornos cercanos, como costas y playas, así como en la fauna marina y en las embarcaciones cercanas.

El equipo de I+D del astillero Austal ha utilizado estructuras optimizadas con el objetivo de que sean lo más ligeras posibles, lo que supone una importante reducción en la potencia que requieren los barcos.

Esto, comparado con los buques de acero, da como resultado una significativa disminución de sus emisiones, detalla la nota, en la que se precisa que los barcos de aluminio no requieren de la misma protección anticorrosión que los de acero, lo que elimina la posibilidad de que esos materiales contaminantes lleguen al medio marino.

Las nuevas embarcaciones cuentan con motores y turbinas de última generación, con emisiones sustancialmente más bajas, comparados con la tecnología anterior.

Según Fred Olsen, el moderno y ligero cableado de fibra óptica y la iluminación LED de bajo consumo ha dado lugar a uno de los barcos de alta velocidad con emisiones más bajas que el astillero ha diseñado.

Además, contarán con la tecnología inteligente MARINELINK SMART de Austal, que ayuda a la tripulación a reducir el consumo de energía, proporcionando análisis en tiempo real sobre la ruta óptima, basado en las condiciones del mar, las meteorológicas y las operaciones requeridas, todo enfocado a reducir el consumo de combustible y sus emisiones.

Juan Ignacio Liaño, director de Flota de Fred Olsen Express, ha destacado que la sostenibilidad y el cuidado por el medio ambiente siempre han estado en el ADN de la compañía.

"Llevamos más de 45 años trabajando en medidas pioneras en materias de eficiencia medioambiental, y hemos encontrado en Austal el socio perfecto para seguir avanzando en este camino", ha agregado Liaño, quien ha informado de que la empresa está inmersa en otros proyectos de sostenibilidad medioambiental, como la navegación por zonas ZEC, con el objetivo de proteger a la fauna marina.

También estudian la sustitución del menaje plástico de un solo uso, el registro voluntario de la huella de carbono y la certificación medioambiental norma ISO 14001, que permitirá a la empresa acreditar su sistema de gestión medioambiental.