El fabricante chino Huawei aumentó durante el segundo trimestre de 2019 sus ventas globales de smartphones en un 16,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. A pesar de los efectos del veto de Estados Unidos, la compañía ha conseguido mejorar sus cifras gracias a las ventas en China.

La firma de análisis Gartner publicó ayer un estudio sobre el mercado global de teléfonos móviles que muestra que este sector presenta una tendencia a la baja. En concreto, en el segundo trimestre de 2019 se vendieron 368 millones de unidades, un 1,7% menos con respecto al mismo periodo del año anterior.

Samsung se mantiene como el primer vendedor de smartphones del mundo y, además, logra mejorar en el segundo trimestre sus cifras en un 3,8%, alcanzando el 20,4% de cuota de mercado y vendiendo 75,1 millones de dispositivos, casi 3 millones más que en el mismo periodo de 2018.

Huawei se sitúa como el otro de los principales fabricantes mundiales que aumenta sus ventas, en este caso en un 16,5% hasta alcanzar los 58,1 millones de teléfonos móviles vendidos entre abril y junio de 2019. De esta manera, la empresa china, que logra una cuota global de mercado del 15,8%, ha sido capaz de sobreponerse a una bajada global en las ventas ocasionada por su inclusión en la Lista de Entidades de Estados Unidos, que impide que empresas estadounidenses como Google, responsable del sistema Android, hagan negocios con ella. EEUU anunció el 19 de agosto la segunda moratoria de 90 días a este veto tras la primera anunciada en mayo, pero eso no evitó que la compañía haya reconocido una bajada del 30% en sus ventas tras esta medida, aunque aseguraba haberse recuperado.

Gartner achaca esta subida de Huawei a un gran aumento de sus ventas en China, ya que, según el analista, sus cifras en este país han mejorado en un 31% con respecto al segundo trimestre de 2018.

Apple, por su parte, se sitúa en el tercer lugar de la lista, con un 10,5% de la cuota y 38,5 millones de móviles vendidos.