Como en 2015, pero peor. Así describe la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) la situación creada tras el recurso presentado por Mundosenior a la adjudicación de los viajes del Imserso y el "más que probable" que interpondrá su competidora, Mundiplan. La patronal hotelera reclamó ayer al Gobierno central que suspenda el proceso de contratación del programa de turismo social y que apruebe una prórroga extraordinaria de los contratos vigentes hasta el año pasado, dado el "caos" y las "amenazas de retrasos" que se ciernen sobre los viajes.

"Hemos venido advirtiendo de esta complicada situación desde hace más de dos años a los diferentes responsables políticos, pero la nueva dirección del Imserso ha hecho oídos sordos a todos los consejos, advertencias y sugerencias, abocando al programa de turismo social a un absoluto caos", indicó la Cehat a través de un comunicado.

El temor a que se repita el escenario de 2015 -cuando un cruce de recursos demoró los viajes- ha llevado a la patronal a exigir al Ejecutivo que se ponga sin más dilación a gobernar" e interrumpa el proceso. La Cehat teme que la resolución de las impugnaciones retrase hasta "entrado el año 2020" la comercialización y las primeras estancias, que estaban previstas para septiembre.

Sin embargo, los responsables ministeriales lanzaron ayer un mensaje de tranquilidad. La titular de Turismo, Reyes Maroto, afirmó que el Gobierno trabaja "desde el primer momento" para que los viajes del Imserso se desarrollen "en tiempo y forma". "Lo importante -dijo, en declaraciones recogidas por Europa Press- es tener "tranquilidad", porque desde el punto de vista administrativo los pliegos "cumplen toda la legalidad". Por su parte, la ministra de Bienestar Social, María Luisa Carcedo, indicó que la "pretensión" del Gobierno es que la adjudicación definitiva del concurso se realice "esta semana" y que los viajes empiecen la segunda quincena de octubre.

La incertidumbre ha cundido en el sector hotelero después de que Mundosenior (Globalia) recurriese la adjudicación del lote correspondiente a los destinos de costa a Mundiplan (Iberia, Alsa e IAG7). Este último operador, además, tiene hasta el 13 de septiembre para recurrir la adjudicación del lote de interior a Mundosenior, que en principio lo desarrollará junto al de islas.

No es el primer contratiempo que sufre el procedimiento administrativo abierto para adjudicar el programa de viajes para personas mayores. La Cehat, junto a otras asociaciones hoteleras regionales, impugnó el pliego de condiciones al considerar que los bajos precios que prevé no garantizan la rentabilidad. La impugnación fue finalmente desestimada.

La patronal española ha actuado en este asunto con la "solidaridad" de las organizaciones canarias, destacó ayer el vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Tom Smulders. "El Imserso a nosotros nos interesa sobre todo en los meses de mayo y junio", señaló Smulders, quien, no obstante, coincidió con el resto de organizaciones hoteleras en que es necesaria "una gestión ágil y equilibrada" del programa.