Canarias es la comunidad autónoma costera más barata de España durante el mes de agosto, según indican los datos de un estudio realizado por el motor de búsqueda de alquileres vacacionales Holidu. Los turistas pueden pasar una noche de verano en las Islas por 113 euros, mientras que si prefieren hacerlo en las Baleares el precio medio es de 256 euros, el más caro de las costas españolas. La start-up ha conseguido los datos comparando los precios de más de 100.000 alojamientos de toda Europa, 6.690 en el Archipiélago. El informe, realizado con datos de principios de 2019, analiza el coste de un total de cuarenta y cinco países en dos periodos diferentes, por un lado del cuatro al once de agosto, denominada temporada alta, y por otro del quince al veintidós de septiembre, definida como temporada baja.

Desglosando los datos por provincias, los alquileres en Santa Cruz de Tenerife son los más económicos, 95 euros cuesta la noche en agosto y seis euros menos en el mes de septiembre. No solo destaca como la provincia más barata de las Islas sino que además es la tercera provincia más económica de todo el país, por debajo solo se encuentran Lugo y Ourense. En Las Palmas el precio medio en agosto es de 125 euros y de 120 en septiembre.

Solo por debajo de Canarias se sitúan los precios de comunidades autónomas no costeras del territorio español. En Castilla y León hay alojamientos por 111 euros y en Castilla la Mancha por un euro menos. La Rioja y Aragón son las comunidades autónomas más baratas de España, con un precio medio de 107 euros la noche en agosto. El estudio analizó alojamientos de entre tres y ocho plazas y no se tuvieron en cuenta localizaciones con menos de cinco propiedades para que las estadísticas fueran veraces.

La diferencia de precios por Islas es significativa. Lanzarote es la más cara con una media en agosto de 150 euros la noche y 123 euros en septiembre, lo que la convierte en la isla con mayor diferencia de precios entre las dos temporadas. En el lado contrario está El Hierro, la ínsula más económica del Archipiélago Canario. Un visitante puede conocer el Charco Azul o el Sabinar hospedándose en agosto por 66 euros la noche y en septiembre por 60. Un caso curioso es de la isla de La Gomera, el precio en septiembre, 74 euros, supera al de agosto, 70 euros. El informe indica en sus páginas que el análisis hay que hacerlo "teniendo en cuenta que los meses centrales de verano no son la temporada más alta de las Islas". Doris Borrego, presidenta de la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (Ascav), insiste en esta idea, "nosotros no somos un destino de verano, somos de invierno", apunta Borrego y aclara que la temporada alta canaria es desde principios de octubre hasta final de marzo.

"Somos el destino más económico en general, no solamente en alquiler vacacional", subraya la presidenta de Ascav quien explica que la bajada de precios durante los meses de verano en Canarias se debe a la pérdida de turistas como consecuencia de la recuperación de destinos como Túnez o Egipto. La inseguridad en estos lugares durante años anteriores provocó un desvío de turistas hacia las Islas. "En verano lo que se mueve son los peninsulares y el turismo local pero no son suficientes para cubrir toda la oferta de camas que tenemos", explica Borrego en relación al ajuste de precios como consecuencia de la baja demanda que existe en Canarias durante el mes de agosto. La quiebra de compañías aéreas y páginas web turísticas y el encarecimiento de las plazas de vuelo son otros de los hechos que la presidenta apunta como causas de la baja demanda en el mercado turístico canario.

Pasito Blanco, en Gran Canaria, es el destino más caro de todas las Islas, con una media de 214 euros la noche. La Playa de Vallehermoso en La Gomera es el rincón más barato para veranear, puedes encontrar un alojamiento por menos de 60 euros. Borrego explica que esta circunstancia se produce porque "el cliente de verano tiene un perfil diferente al de invierno, demanda sol y piscina y esto marca las subidas de precio".

El país más caro de Europa es Mónaco, con un precio medio de 359 euros la noche, Macedonia por el contrario, es el más barato, con una media de 41 euros la noche. España es el noveno país más caro, 171 euros cuesta de media una noche de agosto. Todos los países de costa son más caros que la media de precios en Canarias.