Los canarios ocupados realizaron 4,94 millones de horas extras remuneradas durante el año 2018, lo que ha supuesto un incremento del 8,8 por ciento con respecto al año anterior cuando hicieron 4,54 millones de horas extras pagadas, según un estudio de Randstad.

Así, Canarias se sitúa como la comunidad con el segundo volumen de horas extraordinarias remuneradas "más alto" registrado desde el año 2013. Además los empleados de las islas realizaron una media de 5,4 horas extraordinarias en el año 2018, la misma cifra que en el año 2017, siendo estas 2,7 horas por debajo de la media nacional (8,1).

En el conjunto nacional, los trabajadores españoles realizaron más de 166 millones de horas extraordinarias remuneradas, siendo esta la segunda cifra más elevada de los últimos diez años, y aumentando un 13,1 por ciento respecto a 2017, año en el que se registraron 146.952.840.

El estudio recoge que desde el año 2013 el volumen de horas extraordinarias "no ha dejado de aumentar", incrementándose en un 48 por ciento desde entonces.

8,1 horas de media

Los trabajadores españoles realizaron una media de 8,1 horas extras remuneradas, segunda mayor cifra de los últimos diez años y un 3,8 por ciento más que 2017.

Al respecto, el director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez, apuntó que el recurso de las horas extraordinarias "puede ser positivo en momentos de alto volumen de trabajo pero no es una buena solución de manera recurrente".

En este sentido, agregó que para dar respuesta "de manera adecuada" a estas situaciones, "existen soluciones como contratos a jornada parcial o de duración determinada, que permiten no saturar a los empleados con agotadoras jornadas de trabajo y no alterar su conciliación entre vida laboral y personal".