El Gobierno se reunirá con Ryanair "en la primera quincena de septiembre" para conocer de primera mano las razones de la compañía ante su intención de cerrar cuatro de las trece bases con las que cuenta la aerolínea irlandesa en España, para mediar e intentar que esta situación tenga el "mínimo impacto posible".

Ryanair ha anunciado un proceso de despido colectivo que podría afectar a cerca de 512 trabajadores (392 tripulantes de cabina y 120 pilotos), tras confirmar el cierre de las bases de Las Palmas y Tenerife Sur, a las que se suman también Lanzarote y Girona, para el próximo 8 de enero. En concreto, el ajuste de plantilla afectaría a 164 personas en Girona, 156 en Tenerife Sur, 110 en Las Palmas y 82 en Lanzarote.

A la reunión con Ryanair asistirán representantes de Fomento, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como del Gobierno de Canarias, y habrá también encuentros con Aena y la Generalitat de Catalunya por el cierre de Girona, ha explicado hoy la secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel Oliver, en un encuentro con periodistas en Iguazú (Argentina) con motivo de la apertura oficial de la ruta de Air Europa.

Oliver ha reconocido que el cierre de estas bases supone un "posible impacto importante en términos de conectividad sobre todo en las islas y Europa", por lo que "ideal sería que no ocurriese". Por ello, espera que esta reunión, todavía sin fecha concreta, sirva si no para evitar los cierres al menos para minimizar su impacto.

La secretaria de Estado ha recordado que la situación preocupa especialmente en Canarias, donde la compañía aérea ya se ha reunido con el Gobierno canario y los Cabildos, para ver en que medida podían contribuir a minimizar el impacto de los cierres de las tres bases en el archipiélago.

Cuestionada por la posibilidad de atraer a otras compañías aéreas a Canarias, Oliver ha señalado que la competencia en esta cuestión es de Fomento, y ha señalado no disponer en este momento de una cuantificación del impacto del cierre de estas bases en términos de tráfico aéreo así como de su efecto en el turismo.

Oliver, que ha reconocido conocer las razones alegadas por la empresa por los medios de comunicación, ha recordado que las subvenciones a aerolíneas "no se hacen desde el Gobierno central, ni se ha hecho en ningún caso", mientras que en las comunidades autónomas "habría que ver su disponibilidad y la cuestión de competencia de la UE".