La Federación Canaria de Empresas de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Fecata), que integran Asintra y Atare, aseguró ayer que estos negocios son "marginados" por los fabricantes de vehículos en Europa, pues les repercuten indebidamente el IVA en las facturas y no el IGIC.

"Este gravísimo problema de índole tributario está afectando a empresas y profesionales que se dedican al mantenimiento y reparación de vehículos automóviles a la hora de acceder a la información técnica que se encuentra disponible en las páginas web de esos fabricantes", lamenta en un comunicado Francisco Roca, presidente de Fecata y Asintra.

Esta queja se ha trasladado a la Agencia Tributaria Canaria, que, informan las asociaciones, ha intermediado con rapidez, enviando cartas informativas a cuatro fabricantes de las principales marcas de vehículos que se comercializan en Canarias.

En esos escritos, remitidos tanto a las delegaciones que dichas compañías tienen en España como directamente a sus sedes centrales en Italia y Alemania, se explicaba la situación con detalle y, al mismo tiempo, se aportaba una propuesta de solución sencilla para que cada fabricante pudiera expedir correctamente las facturas.

La propuesta consiste en habilitar una opción en el formulario de registro en la web, dentro del menú desplegable País de residencia, que permita seleccionar España - Islas Canarias, de forma que el sistema identifique que las operaciones con dicho cliente empresa o profesional van a estar localizadas en las Islas.