La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias subvencionará este año 311 proyectos impulsados por pequeñas y medianas empresas ( pymes ) por un total de 7,38 millones de euros, según ha informado el Ejecutivo regional en una nota de prensa,.

A través de esta línea de subvenciones se busca mejorar la competitividad de las empresas ya existentes, introducir la innovación en los ámbitos tecnológico, organizativo y de gestión empresarial, así como poner en marcha nuevos negocios que permitan fortalecer, ampliar y diversificar el tejido productivo de las islas.

Los proyectos beneficiarios están localizados en 7 de las ocho islas del archipiélago y se deberán ejecutar antes del 16 de octubre de 2019. En concreto, 109 corresponden a Tenerife, 108 a Gran Canaria, 32 a Fuerteventura, 22 a Lanzarote, 8 a La Gomera, 7 al El Hierro y 25 a La Palma.

Además, la convocatoria da prioridad a los proyectos de inversión que tienen lugar en las islas no capitalinas (La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura), que han visto aumentada en un 12% la puntuación obtenida por el conjunto de los criterios evaluables.

Por sectores económicos, la mayoría de los proyectos subvencionados corresponde a servicios, con 162 iniciativas; seguido de industria, con 70; comercio, con 49; turismo , con 17; construcción, con 10 proyectos, y transporte con 3.

Diversificar el crecimiento empresarial

En este sentido, la consejera, Carolina Darias, ha apuntado que "la fortaleza de la economía regional depende de nuestra capacidad para diversificar el crecimiento empresarial, tanto desde el punto de vista sectorial como territorial, facilitando el acceso de todas las pymes a las ayudas públicas disponibles".

Por su parte, esta línea de ayudas supone la creación de 548 nuevos puestos de trabajo en Canarias. En el cómputo global , la ejecución de las subvenciones de este año conllevará la creación de 642 puestos de trabajo y el desarrollo de una inversión total de 20.141.695,99 euros.

Este instrumento de apoyo económico al tejido empresarial de Canarias está avalado por el aumento progresivo del número de solicitudes que cada año se suman a la convocatoria, lo que ha llevado al Gobierno de Canarias a ampliar el presupuesto destinado a estas ayudas con el fin de atender el mayor número de peticiones posibles. Así, en 2019 el presupuesto de esta convocatoria anual se ha incrementado en un 48%.

El importe de las subvenciones oscila entre un mínimo de 1.500 euros y un máximo de 60.000 euros por empresa y este no será superior al 55% del total de la inversión, en el caso de las micro y pequeñas empresas, o el 45% en los proyectos ejecutados por medianas empresas.